_
_
_
_

El salario mínimo subirá el año próximo un 2,1%

El Consejo de Ministros aprobó ayer una subida del 2,1% -el IPC previsto en 1998- para el salario mínimo interprofesional (SMI), que se situará de esta forma en 68.040 pesetas mensuales y será igual para mayores y menores de 18 años.En ausencia del titular de Trabajo, Javier Arenas, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros Piqué subrayó la equiparación del salario mínimo para los menores de 18 años y aseguró que "no tiene por qué suponer una barrera a la contratación de jóvenes".

Según explicó el titular de Industria, la subida del SMI es el resultado de valorar globalmente el IPC, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

La subida del 2,1% para el SMI, con efectos desde el 1 de enero y que será aplicado a trabajadores fijos, eventuales o temporeros, ha sido criticada por los sindicatos y por Izquierda Unida.

El secretario de Economía de la coalición de izquierda, Salvador Jové, aseguró ayer que la subida del SMI es insuficiente y contradice el lema del PP de que "España va bien". En su opinión, el PP ha forzado una "contrarreforma laboral" al aprobar un salario mínimo que representa el menor porcentaje en Europa respecto al salario medio de los trabajadores industriales.

Por su parte, el sindicato UGT exigió que el Gobierno apruebe una cláusula de revisión para el salario mínimo por si acaso la inflación superara el próximo año el nivel previsto del 2,1%.

Jornada laboral

Piqué no eludió tampoco otra cuestión, la de la reducción de jornada laboral a 35 horas semanales, relacionada más con el departamento de Trabajo que con el de Industria.Según dijo, cualquier decisión legislativa al respecto -tal y como demandan los sindicatos- sería "contraproducente" en un momento en que, señaló "la industria española atraviesa el mejor momento de los últimos 25 años".

Por ello, aseguró, lo conveniente es que cualquier discusión sobre reducción de jornada se realice "en el ámbito de la negociación colectiva [entre empresarios y sindicatos] y sobre la base del diálogo".

En su opinión, más importante si cabe que la reducción de jornada laboral es la organización de la misma en el seno, de las empresas y su posible traducción en recortes del cómputo anual de horas trabajadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_