Decenas de civiles asesinados en una matanza que anuncia un Ramadán sangriento en Argelia
Las autoridades reconocen 59 civiles asesinados durante la madrugada del miércoles en dos ataques, presuntamente llevados a cabo por grupos islamistas armados, en la región de Tiaret y en Bainem, una zona al oeste de Argel, según anunciaron los servicios de seguridad argelinos. La prensa local sitúa el resultado entre 81 y 120 muertos, entre ellos 15 niños. Esta nueva matanza eleva a 172, en el peor de los casos, el número de personas asesinadas en los últimos días, vísperas del Ramadán. Esta actividad terrorista hace temer que el mes santo del islam será de nuevo muy sangriento.
Existe una gran confusión sobre las cifras reales de las últimas masacres. De lo que no hay duda es de que el Grupo Islámico Armado (GIA), al que se atribuye la mayoría de estos hechos, ha iniciado una campaña terrorista en vísperas del mes de ayuno (comienza en tomo a finales de este mes, dependiendo de la posición de la luna). En el último Ramadán, el número de personas asesinadas en Argelia se elevó a 430.La prensa local disputa el resultado dado por las fuerzas de seguridad: 48 civiles asesinados en las localidades de Sidi Landri y Mghila, en la región de Tiaret, al oeste del país, y otros 11 en Bainem, un bosque lindante con la capital. Hay coincidencia en el caso de Bainem. Los 11 asesinados murieron degollados y fueron horriblemente mutilados por los miembros del comando.
La discrepancia se da en la región de Tiaret. En Shari perdieron la vida 28 personas, 15 de ellos niños, un bebé de seis meses y un anciano de 88 años. "Fue a la una de la madrugada [del miércoles] Cuando la gente del pueblo tuvo las primeras noticias del asalto y se topó con los muertos", dice El Watan en su edición de ayer. En Sidi el Antar, otras 53 personas fueron brutalmente asesinadas, asegura Liberté. Ninguna de estas dos masacres es reconocida por los servicios de seguridad, que el miércoles, en una inusual celeridad, reconocieron tres ataques, con un resultado de 59 muertos y 30 heridos. Los datos fueron difundidos por la propia radio estatal en un intento de aplacar las críticas formuladas el lunes por la prensa argelina, que denunciaba el silencio gubernamental.
Estas nuevas masacres confirman que Argelia ha entrado definitivamente en una fase de recrudecimiento de los atentados y de los asesinatos a una semana tan sólo del inicio del ayuno del Ramadán (en tomo la finales de mes). Hace una semana, 79 civiles perdieron la vida en tres asaltos diferentes a mano de varios comandos, presuntamente integristas que combaten al régimen del presidente Liamín Zerual. Los asesinos utilizaron machetes, hachas, un coche bomba y un falso control de carretera. Otras 15 personas perdieron la vida el domingo en El Bordj, a más de 440 kilómetros al oeste de la capital. Dependiendo de las cifras de las matanzas del miércoles, el número de civiles asesinados en los últimos ocho días puede alcanzar los 172.
Todos los indicios apuntan al GIA como principal responsable. Un síntoma claro de su paternidad en estos sangrientos hechos es precisamente la proximidad del Ramadán. El GIA lleva a cabo una Yihad (guerra santa) contra el infiel. Hay una facción de esta organización, muy fanatizada, que amplía el concepto de infiel a todos los musulmanes que no están de acuerdo con sus métodos. Por ello, los expertos creen que se sienten atraídos por el significado religioso del Ramadán para llevar a cabo la limpieza de una sociedad que consideran impura.
Más de 65.000 muertos
Desde que a comienzos de 1992 -tras la anulación de las elecciones generales que ganó el Frente Islámico de Salvación (FIS) en su primera vuelta- comenzara la violencia integrista y una especie de guerra civil larvada en la que las fuerzas de seguridad y otros grupos armados han cometido numerosas violaciones de derechos humanos, la cifra de asesinatos los 65.000.La estrategia en el Ramadán es sencilla: los comandos integristas se aprovechan de las últimas horas del día, cuando las familias se reúnen a la puesta del sol con motivo del final del ayuno diario, para asestar sus golpes y multiplicar así el efecto propagandístico de sus acciones.
Por otra parte, una publicación próxima al FIS, El Ribat, rindió homenaje a la periodista Salima Ghezali, que fue galardonada la semana pasada con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por sus críticas al régimen de Liamín Zerual. El Ribat ha felicitado a la periodista "independiente y obstinada", una "ardiente defensora de los derechos humanos" y una "militante de la solución política". Ghezali es directora del diario argelino La Nation, cerrado por orden gubernamental en 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.