Alta tecnología española en el CERN
Más de 20 empresas españolas están ya participando, o preparadas para hacerlo, en el desarrollo y construcción del nuevo acelerador LHC en diversas áreas técnicas relacionadas con criogenia, alto vacío, mecánica de precisión, electrónica rápida, software y obra civil. Durante 1997, el CERN ha contratado 1.100 millones de pesetas con empresas españolas, informa el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).Entre los contratos más recientes destaca uno por valor de 200 millones de pesetas en tres años con Sener para diseños mecánicos de componentes del LHC, y otro de 267 millones de pesetas en dos años con Técnicas Aeronáuticas para piezas del detector Atlas.
El CERN está a punto de contratar la construcción de 1.250 criostatos de 15 metros de longitud cada uno, para los que las españolas Idesa y Felguera han construido prototipos.
"Estos contratos significan para España tener empresas nuevas trabajando en el CERN, además son de alta tecnología", comenta Vicente Gómez, director del CDTI. "Es importante la cantidad contratada porque es más de lo que corresponde a España en retornos en relación a su cuota".
Además de los contratos de alta tecnología, empresas españolas participan en las obras de la nueva instalación. Recientemente se ha firmado un contrato de ingeniería civil para el LHC por valor de 7.500 millones de pesetas en cinco años con Dragados para la construcción de estructuras subterráneas y edificios.
Según previsiones del CDTI, España aportará unos 1.500 millones de pesetas para el desarrollo y construcción de los detectores Atlas y CMS. Para garantizar el retorno industrial se prepara un proyecto integrado entre el CDTI y el Programa Nacional de Física de Altas Energías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.