_
_
_
_
TEATRO

'El avaro', de Moliere, se estrena mañana en la sala Olimpia bajo la batuta de José Carlos Plaza

Llegara a Madrid con los baúles cargados de éxitos. Desde que el pasado mes de julio se estrenara en el Festival de Teatro Clásico de Almagro esta nueva versión de El avaro, de Moliére, dirigida por José Carlos Plaza e interpretada, entre otros actores, por Rafael Álvarez, El Brujo, y Berta Riaza, no ha hecho más que arrancar carcajadas del público, que ha acudido masivamente (una media de más de mil personas por representación).Han elegido el día de Navidad para estrenar esta puesta en escena, producida por Fila 7 y el propio protagonista, que el Centro Dramático Nacional ha programado en el teatro Olimpia. Sus responsables afirman de ella que se ha respetado al Moliére más popular, aquel que no pierde de vista ni la complicidad con el público ni la que se da entre los actores que participan en estas comedias.

La versión de Benito H. Páez es, para el director del espectáculo, una de las más fieles que se han puesto en escena: "Se ha realizado una traducción muy literaria, que sólo tiene los cortes típicos que se suelen dar en ciertos parlamentos largos y no fundamentales, que incluso siempre los anula la propia Commédie Française", señala Plaza, quien, cuando empezó a trabajar en este montaje, una de las primeras cosas que hizo fue decirle a El Brujo que no quería que renunciase a su forma de hacer teatro. Una técnica muy personal con la que este popular actor ha triunfado en varios monólogos, siendo quizá el más popular de ellos su Lazarillo de Tormes versionado por Fernando Fernán-Gómez. En todos ellos incorpora un lenguaje de viejo comediante que entronca directamente con la comedia popular y el Moliére más itinerante. En este sentido, el actor afirma: "Lo más bonito de este trabajo ha sido encontrarme en Moliére un personaje con un mundo interior muy especial y que en esta comedia me interesa particularmente por lo que tiene de carga, entendida ésta como metáfora teatral", dice El Brujo en referencia a la metáfora del poder que observa que se da en El avaro.

El director también incide en este aspecto, e incluso señala que de alguna forma en esta comedia se cuenta la historia de mucha gente de hoy que es capaz de arruinar su vida por poseer un coche o un abrigo de diseño.

El avaro, de Moliére, se estrena mañana en la sala Olimpia (plaza de Lavapiés, s/n; metro Lavapiés) a las 20.30. Consultar cartelera para horarios de otros días y precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_