El demente que mató a dos personas en dos días, trasladado de cárcel
Iván José Fernández González, de 27 años y enfermo de esquizofrenia, acusado de matar a un preso de la cárcel de Carabanchel el domingo tras estrangular el día anterior a una anciana de 82 años en el hospital Clínico, permaneció en ese centro penitenciario sin ningún tipo de vigilancia, según Instituciones Penitenciarias.El supuesto criminal llegó a la prisión el sábado por la noche. El domingo por la mañana se levantó y agredió a dos presos. Uno de ellos, Guillermo Merino Veloso, también esquizofrénico, de 44 años, falleció por un puñetazo que presuntamente le propinó el demente.
La titular del Juzgado de Instrucción número 39 ordenó el traslado de Iván a la enfermería del centro penitenciario tras haber ahogado a la anciana. En la orden de prisión se advertía del peligro de suicidio del recluso, pero no se recomendaba su custodia permanente.
Tras el segundo crimen se extremó su vigilancia. El juez del Juzgado 42 ordenó su inmovilización, se le ató de manos y pies, ante el riesgo de agresiones a terceros. Anoche, Iván José fue trasladado a la prisión de Soto del Real, un centro que dispone de mejores medios para garantizar la seguridad del recluso y la del resto de internos.
"Comportamiento ejemplar"
La familia de Iván José, que vive en el barrio del Parque Ondarreta, de Alcorcón, no quiso hacer declaraciones ayer. Los vecinos del presunto homicida también enmudecieron. La mayoría pensó que se trataba de un error y que la persona sobre la que se preguntaba era otra y vivía en un lugar distinto.Iván José juega de delantero en el Conquense, equipo de Tercera División. Sus compañeros de club y su entrenador estaban asombrados. "Sabía que tuvo una depresión hace cuatro años, pero ahora su comportamiento era ejemplar", señaló su entrenador, López Sendino, "se trata de un jugador modélico que jamás ha hecho una mala entrada".
El letrado Jesús Carrillo explicó a EL PAÍS que Iván, que carece de antecendentes penales, era una persona normal en la que "subyace un cuadro patológico". "Hasta el pasado sábado vivía normalmente con su familia. Está en tratamiento. La última visita al especialista la realizó en noviembre sin ningún problema", puntualizó Carrillo. Sus familiares no han podido verle.
Según el abogado, durante la investigación se deberá comprobar si Instituciones Penitenciarias ha incurrido en negligencia por no aislar o controlar mejor a su defendido: "Se investigará de forma exhaustiva y, si existen responsabilidades, se pedirá que salgan los culpables".
El letrado también se quejó del tratamiento informativo que se está dando al caso: "Están saliendo a la luz demasiados detalles que no se ajustan a la realidad y que pueden perturbar el normal desarrollo del juicio con jurado". El abogado niega la versión de que Iván golpeó a Merino porque éste le negó un cigarrillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.