El hospital de Alcorcón hace 200 contratos antes de publicar los admitidos
El proceso de selección de los 756 primeros trabajadores de la fundación Hospital Alcorcón (142.000 habitantes) ha destapado numerosas quejas. Muchos aspirantes se sienten defraudados por el hecho de que la gerencia del centro hospitalario haya contratado a los doscientos trabajadores antes de que se publiquen las listas definitivas de admitidos. IU pedirá explicaciones al presidente del Insalud en el Congreso de los Diputados.
La diputada de IU Ángeles Maestro ha solicitado para la segunda semana del mes de febrero la comparecencia en el Congreso del presidente ejecutivo del Insalud, Alberto Núñez Feijóo. Maestro quiere que el responsable sanitario explique por qué se ha utilizado la entrevista de personalidad en la selección y que responda a algunas preguntas sobre presuntas irregularidades, que, según IU, pueden haber existido en el proceso de selección de personal.Al proceso de selección concurrieron más de 75.000 personas, que tuvieron que abonar 2.200 pesetas en concepto de derechos de examen. En total, la fundación y la empresa Ta-Cegos -consultora del hospital para la oferta de empleo- se embolsaron unos 180 millones de pesetas. Durante los dos últimos meses se han realizado unas 12.000 entrevistas (última fase del proceso, junto con el análisis del currículo y un test psicotécnico). La entrevista personal ha generado el mayor número de reclamaciones en todo el proceso.
Los candidatos, que prefieren el anonimato, consideran que el proceso de selección ha sido "un camelo". Las presuntas irregularidades que denuncian algunos aspirantes pueden derivar, según explican, en varios delitos. Entre ellos, el de presunta estafa, ya que entienden que la contratación de trabajadores no se puede realizar sin haber publicado las listas de admitidos y abrir un periodo de reclamación.
La fundación dispone ya de unos doscientos trabajadores contratados, entre personal sanitario y administrativo.
Ángeles Maestro dispone de datos que "hacen sospechar que en el proceso de selección no ha mediado la equidad y la transparencia que es exigible en una fundación con recursos, servicios y presupuestos públicos". La entrevista personal, afirma, se ha convertido en una tomadura de pelo: a algunos profesionales sólo se les ha preguntado si estarían dispuestos a trabajar después de haber realizado una guardia de 24 horas. En su mayoría no han durado más de 10 minutos, explica la diputada de IU. "El máximo interés de todo esto, y que no tiene precedentes, es privatizar la sanidad", puntualiza Maestro.
El gerente de la fundación niega todas las acusaciones. Según Nicolás Bombo, los primeros contratos se han firmado porque era necesario iniciar la actividad del hospital en diciembre. Si se hubiera esperado, las consultas y la hospitalización no habrían comenzado hasta febrero o marzo, puntualiza.
Presencia sindical
El gerente alega, además, que todo el proceso ha contado con la presencia de los sindicatos CC OO y UGT, que han participado en la mesa de selección. También anuncia que se abrirá un periodo de reclamaciones. "La entrevista sólo representaba el 20% de la puntuación total de los candidatos y siempre han contado con presencia sindical, que, junto con el personal de selección, han evaluado cualitativamente la información que presentaban los candidatos", remata Bombo.El representante de Ta-Cegos, Rodrigo Barahona descarta toda responsabilidad de su empresa: "Sólo hemos sido un colaborador y un instrumento de la fundación que ha ejecutado las instrucciones que ellos nos han dado". Según Barahona, la compañía en la que trabaja no ha participado en ningún caso en la contratación del personal. A Ta-Cegos sólo le queda publicar el 19 de enero las listas definitivas de admitidos y mandarlas a las oficinas de la fundación y de las direcciones provinciales del Insalud. En ese momento terminará su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Centros salud
- Fundación Hospital de Alcorcón
- Insalud
- Atención primaria
- Clínicas
- Oposiciones
- Funcionarios
- Fundaciones sanitarias
- Izquierda Unida
- Función pública
- Empleo público
- Hospitales
- Personal sanitario
- Empleo
- Seguridad Social
- Asistencia sanitaria
- Partidos políticos
- Madrid
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Política laboral
- Sanidad
- España
- Trabajo
- Administración local