_
_
_
_
_

El fallo del Supremo a favor del hombre en la sucesion nobiliaria, recurrido por indefensión

Las mujeres impugnan que formaran sala tres y no cinco magistrados, según la ley

Tres de las mujeres perjudicadas por las recientes 11 sentencias del Tribunal Supremo que abandonan la doctrina igualitaria en la sucesión de títulos de nobleza y regresan a la tradicional preferencia del varón, han pedido el amparo del Tribunal Constitucional. El recurso, presentado ayer, alega indefensión por haber formado parte de la sala sólo tres magistrados, a pesar de que la Ley de Enjuiciamiento Civil exige cinco cuando se diluciden derechos fundamentales, en este caso a la igualdad hombre-mujer. Próximamente se presentarán otros recursos de amparo sobre el fondo del fallo.

Más información
Una discriminación odiosa

Este primer recurso de amparo, elaborado por el abogado Carlos Texidor, recuerda que en los recursos de casación resueltos recientemente por la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, al plantear "si la preferencia del varón sobre la mujer en las sucesiones nobiliarias atenta o no a la prohibición constitucional de no discriminar por razón de sexo", lo que se ventilaba era la aplicación del artículo 14 de la Constitución. Y alega que el artículo 1.712 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que "cuando el proceso verse sobre derechos fundamentales, la sala estará compuesta por cinco magistrados".En cambio, y a pesar de que el letrado Texidor impugnó la composición de la sala, ésta estuvo formada por sólo tres magistrados. Las recurrentes Teresa Paternina, que reclama el marquesado de Terán; Carmen Merchante, que pide el marquesado de Ciriñuela, y Consuelo Fernández de Córdoba, que demanda los marquesados de Zugasti y de Montalbo, argumentan que se ha producido indefensión.

El recurso razona que cuando la ley exige cinco magistrados para resolver sobre derechos fundamentales es porque "pretende amparar tan grave decisión en una opinión más numerosa para proteger la tutela judicial efectiva".

El primero de los recursos de amparo contra el regreso a la prevalencia del hombre en la sucesión nobiliaria coincide precisamente con la ejecución de una sentencia del Supremo de 1996 -anterior a la del Constitucional que en 1997 zanjó la cuestión en favor de la sucesión tradicional-, mediante una carta de sucesión firmada por el Rey, que reproducimos en esta página.

La doctrina igualitaria, ya abandonada por el Supremo, ha permitido a las mujeres disputar con éxito a los hombres cinco títulos de nobleza: duquesa de Pinohermoso y condesa de Villaleal, marquesa de Lara, condesa de la Peña del Moro y marquesa de Casa Rul.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_