_
_
_
_

El PP propone que los varones que hoy tienen 15 años sean los últimos llamados al servicio militar

Miguel González

Los varones españoles mayores de 15 años -incluidos los que cumplan dicha edad en los diez días que restan de 1997- serán llamados para que hagan forzosamente la mili o la prestación sustitutoria, mientras que los menores pueden ya olvidarse de pisar un cuartel o realizar trabajos sociales, salvo con carácter voluntario. Así lo plantea el Grupo Popular en su propuesta de dictamen final para la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre Profesionalización de las Fuerzas Armadas. El texto excluye expresamente del deber de incorporarse a filas a todos los "nacidos con posterioridad al 1 de enero de 1989.

La principal novedad del documento elaborado conjuntamente por el PP y el Ministerio de Defensa radica en su compromiso de suprimir el servicio militar obligatorio "como máximo" el 31 de diciembre del 2002. Hasta ahora, el anuncio de que el Ejército español sería totalmente profesional en el año 2003 iba acompañado de la coletilla "si las circunstancias económicas lo permiten", lo que abría la puerta a un eventual aplazamiento.En el texto que el PP entregará a la comisión parlamentaria como propuesta de dictamen final desaparece cualquier condicionante a este compromiso y, por el contrario, se plantea la posibilidad de adelantar la fecha de supresión de la mili. El periodo de transición desde el reclutamiento forzoso al voluntario será "lo más breve posible y, en todo caso, el proceso debe estar concluido en su conjunto el 31 de diciembre del 2002", afirma.

Para despejar la incertidumbre sobre su futuro que actualmente padecen millones de jóvenes, el documento agrega que no estarán sujetos al servicio militar obligatorio los españoles que, en condiciones normales, sin disfrutar de prórroga, deberían incorporarse a filas después de esa fecha. "Es decir", aclara, "todos los nacidos con posterioridad al 1 de enero de l983".

No a la amnistía

El texto subraya que todos los nacidos antes de ese día serán llamados para cumplir la mili o la prestación sustitutoria y que se adoptarán medidas para cerrar posibles vías de escape y "evitar su incumplimiento". Aunque no se refiere expresamente a ello, este párrafo excluye la concesión de amnistías para los 800.000 jóvenes que actualmente disfrutan de prórroga al servicio militar o los más de 100.000 que están pendientes de incorporarse a la prestación sustitutoria.La única esperanza de eludir la mili que deja el texto a los mayores de 15 años radica en que finalmente se adelante la fecha de su eliminación -como proponen todos los partidos, salvo el PP- o en que sean declarados excedentes de cupo. El documento reconoce que el aumento progresivo de los soldados profesionales debe ir acompañado de una reducción proporcional de los soldados de reemplazo. En consecuencia, si este año han sobrado 16.442 reclutas, en anos sucesivos sobrarán cada vez más.

El documento no incluye la promesa electoral del PP de reducir a seis meses la duración de la mili y aumentar hasta 30.000 pesetas mensuales la paga de los soldados de reemplazo, aunque se refiere genéricamente a la necesidad de "incentivar" el cumpliento del servicio militar obligatorio mientras siga existiendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tampoco contiene ninguna alusión a la propuesta de acortar la prestación sustitutoria para equiparar su duración con la del servicio militar, que actualmente tramita el Congreso a iniciativa de CiU, ni a la despenalización de la insumisión, que el pleno de la Cámara rechazó esta semana por un solo voto de diferencia.

Insiste, por el contrario, en que el periodo de transición hacia un Ejército totalmente profesional constituye un "momento crítico" durante el cual debe construirse el nuevo modelo "sobre bases sólidas", sin que se resienta la operatividad de las Fuerzas Armadas, y con el riesgo añadido de que se produzca una "deslegitimación progresiva" del servicio militar obligatorio.

El texto del PP servirá como borrador para el dictamen definitivo de la Comisión Mixta sobre Profesionalización de las Fuerzas Armadas. Los miembros de la ponencia, a largo de un año han recibido decenas de informes y han escuchado las opiniones de casi un centenar de expertos, discutirán el texto durante el mes de enero, de forma que en febrero, cuando se reinicie el curso parlamentario, pueda discutirse en la comisión, junto con sus enmiendas. Finalmente, tendrá que ser aprobado por los plenos tanto del Congreso de Diputados como del Senado.

El documento del PP ha sido largamente discutido con sus socios de Convergència i Unión (CiU), que han mantenido varias reuniones en el Ministerio de Defensa. Sin embargo, es muy probable que CiU también presente enmiendas, pues muchas de sus propuestas no han sido asumidas por el PP. Por ejemplo, la de reducir por debajo de 120.000 la cifra máxima de efectivos de las futuras Fuerzas Armadas. Con todo, para lograr el mayor consenso posible, el PP y Defensa han optado por una reducción genérica y abierta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_