_
_
_
_
_
Entrevista:

"Por Madrid pasan todos los grandes guitarra"

La vida de este artista está tejida de paradojas. No sabía pronunciar una sola palabra en castellano cuando se enamoró de la guitarra española. Su apellido recuerda a la industria del motor, y, sin embargo, no tiene coche y está encantado de viajar en tren de cercanías. Adolfo Toyota (Okinawa, 1955) es un japonés que desde niño guardaba un tesoro -los discos de Paco de Lucía- y una ilusión, vivir en Madrid y transmitir con la guitarra española unos sentimientos a los que su timidez ponía barreras. Se marchó con su familia a Filipinas, y en su decimotercer cumpleaños su hermano le regaló el preciado instrumento al que arrancó, de oído, los primeros acordes. Con 16 años ya actuaba en bares de Manila y dos años más tarde debutó como profesional. Para entonces, se le consideraba en Filipinas un virtuoso de la guitarra española, pero decidió profundizar en su estudio y para eso se marchó al American Institute of Guitar, de Nueva York, donde permaneció desde 1984 a 1986. En esa etapa conoció a su más admirado profesor, el guitarrista Sabicas. Pero esa sólo fue la escala de un viaje definitivo que terminó en Madrid hace 11 años. Adolfo Toyota se asentó en el municipio de Móstoles, donde se dedica a impartir clases de guitarra en casa y en un colegio, a la vez que compone y repara estos instrumentos. Comparte estas tareas con los conciertos dentro y fuera de España. Acaba de sacar al mercado su segundo disco, Guitar juice, un zumo de guitarra en el que se mezcla el flamenco con la música intimista y el new age.

Pregunta. ¿Qué le ha aportado Madrid a su amor por la guitarra?

Respuesta. El ambiente y la aceptación de esta ciudad por todo lo que sea cultura. A pesar de que soy extranjero, se me presta mayor interés porque desarrollo una parte de la tradición española. Además, en Madrid sigo aprendiendo porque hay muchas salas donde poder escuchar buen flamenco acompañado de importantes guitarristas. Por Madrid pasan todos los grandes de la música.

P. Sin embargo, a usted se le conoce mucho más fuera de nuestra región. ¿Por qué?

R. Porque voy mucho a tocar a Granada, por ejemplo, y viajo tres o cuatro veces al año, a Japón, a Filipinas y a Estados Unidos. El hecho de ser menos conocido aquí puede deberse a una cuestión de dificultad con el idioma. Hablo mejor inglés que castellano, y en Estados Unidos tengo amigos que trabajan en la radio y me ayudan constantemente.

P. ¿Por qué se llama Guitar juice su último disco?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Porque quiero expresar la sensación de las personas cuando llegan cansadas a casa. A la mayoría le apetece estar tranquila, relajarse y tomar algo estimulante. Guitar juice es una mezcla de descanso y degustación deliciosa.

Guitar juice. Adolfo Toyota. Heat Records. 2.300 pesetas. Más información en el teléfono 614 29 18.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_