Mujeres Separadas acusa a los jueces de machismo en los casos de maltratos
La presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas y responsable del centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas, Ana María Pérez del Campo, acusó ayer a los jueces de ser "machistas y demasiado blandos" al enjuiciar casos de malos tratos a mujeres. Según Pérez del Campo, la muerte de la mujer granadina que fue quemada viva por su ex esposo tiene "un ejecutor, que es el marido, y un responsable, que es el juez o jueza que mantiene en una sentencia de separación la obligatoriedad de vivir en la misma casa a los cónyuges a pesar de que la mujer había denunciado al marido por malos tratos". En este sentido, Del Campo abogó por la aprobación de la figura del extrañamiento, que impediría al autor de los maltratos vivir en la misma ciudad que su víctima. Pero agregó que de nada valen las reformas legales si no hay un cambio de mentalidad de quienes aplican la ley.Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía, Carmen Olmedo, no dudó ayer en pedir "medidas especiales", legislativas o de cualquier otro tipo, que impidan la impunidad de los agresores y terminen con la situación de abandono de la víctimas.
Respecto al tratamiento que la violencia doméstica recibe en ciertos programas televisivos, Olmedo lamentó que algunos de ellos se dediquen más que a denunciar una situación de terror a ensayar una suerte de frivolidad que puede traer "resultados terribles". Ana Orantes relató el infierno que vivió durante 40 años de matrimonio en el programa De tarde en tarde de Canal Sur, un espacio cuyo contenido escabroso ha sido cuestionado ante el Defensor del Espectador y del Oyente, y en los propios medios de comunicación andaluces en diversas ocasiones.
Ayer, este mismo programa realizó un especial "en homenaje" a Ana Orantes, según una portavoz del equipo de De tarde en tarde. Se repitió íntegro el testimonio de la fallecida y se añadió una espeluznante antología de testimonios de otras mujeres maltratadas que pasaron por el programa. La presentadora del mismo, Irma Soriano, se vio obligada a interrumpir la emisión durante unos minutos porque rompió a llorar en antena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.