Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO calcula en 90 millones al año las horas extras

Los trabajadores españoles habrán realizado 90 millones de horas extraordinarias al término de 1997, según adelantó ayer Comisiones Obreras (CC OO). El sindicato criticó la "sobreutilización de las plantillas" por parte de los empresarios.CC OO asegura que en la negociación colectiva del año 1998 pondrá especial hincapié en la resolución de este problema."La realidad nos avala para exigir del Gobierno la aplicación del artículo 35.2 del Estatuto de los Trabajadores y restringir los recovecos legales por donde se cuela una injustificada y masiva realización de horas extraordinarias"

El sindicato achaca el elevado número de horas extraordinarias que se realizan en España a la actitud de los empresarios, ya que, aunque los beneficios empresariales han aumentado un 27% este hecho "no se ha traducido en nuevas inversiones y contratación de más mano de obra, sino en reparto de dividendos".

CC OO precisa que llevará a todos los convenios una propuesta para la transformación de horas extraordinarias en periodos de descanso acumulativo para los trabajadores o "mejor aún, en nuevos empleos".

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, tiene previsto informar hoy a los sindicatos UGT y CC OO y a la patronal CEOE sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 1998. El SMI se incrementará un 2,1%, de acuerdo con la inflación prevista, según informó ayer Europa Press. Con esa subida, el SMI para mayores de 18 años sería de 68.030 pesetas mensuales, 2.267 diarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 1997

Más información

  • El sindicato intentará limitar la prolongación de jornada en la negociación colectiva