_
_
_
_

Turquía amenaza con retirar su candidatura a la UE si no es admitida antes de julio

Desairados por lo que consideran un portazo de la Unión Europea (UE) en la pasada cumbre de Luxemburgo, los gobernantes de Ankara amenazaron ayer con retirar su candidatura si los Quince no incluyen a Turquía en la lista de aspirantes, en la que ya figuran Chipre y 10 países del Este. "Si la UE no celebra una nueva cumbre para modificar su decisión [de Luxemburgo] antes de que acabe el mes de junio, retiraremos formalmente nuestra candidatura de adhesión [presentada en 1987] como miembro de pleno derecho", advirtió ayer en Bruselas el primer ministro turco, el conservador Mesut Yilmaz, en una escala de su viaje a EE UU. "Si Turquía no figura junto con los 11 países candidatos, mantendremos con firmeza esta decisión", agregó.Ankara ya anunció el domingo que daba por congelado el diálogo político con la UE en protesta por el rechazo de los Quince a incluir su candidatura en la próxima ampliación. La cumbre se limitó a ofrecer a Turquía un puesto en la Conferencia Europea, una especie de sala de espera para los aspirantes a la integración, que se reunirá el próximo mes de marzo en Londres.

"Quienes pretenden que la UE sea un club cristiano han ganado", afirmó ayer Yilmaz en la capital belga, como gobernante de una nación mayoritariamente musulmana, aunque de Constitución laica e integrada en la OTAN desde 1951. Yilinaz acusó a los países que habían anunciado que apoyarían su candidatura -como Francia, Italia y el Reino Unido- de no haber usado su derecho al veto en favor de las aspiraciones turcas.

El presidente en ejercicio de los Quince, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, aseguró ayer ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo que Turquía podrá llegar a ser miembro de pleno derecho. "La UE no es un club de cristianos, pero es un club con ciertas reglas que hay que respetar para ser miembro. Respetamos la dignidad de Turquía, pero ella también debe respetar la nuestra", advirtió.

Boicoteo comercial

El Gobierno turco amenaza con boicotear las importaciones de productos de países de la UE en represalia al rechazo de sus aspiraciones en la cumbre de Luxemburgo, según publicaba ayer el Financial Times, que asegura que varios ministerios de Ankara están elaborando una lista negra de las compañías europeas que pueden ser vetadas.Yilmaz vuelve la vista ahora hacia Estados Unidos, con un viaje oficial de cinco días en el que confía en recibir el respaldo de su tradicional aliado en Oriente Próximo en su pugna con la UE. El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, James Foley, ya afirmó el lunes que Turquía debe contar con una perspectiva abierta y sólida de convertirse en miembro de la UE. "Para Estados Unidos, Turquía forma parte de Europa", aseguró.

Pero Turquía también refuerza sus lazos con un antiguo enemigo, como Moscú, al cerrar un contrato multimillonario de suministro de gas ruso, suscrito en Ankara por el primer ministro Víktor Chernomirdin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_