Los desbordamientos obligan a desalojos en Sevilla, Cádiz, Valladolid, Palencia y Burgos.
El viento, la lluvia y la niebla tomaron ayer relevo a las nevadas que cubrieron el martes la mitad norte de la Península. Las fuertes precipitaciones obligaron a desalojar viviendas en la sierra norte de Sevilla, en la zona del Estrecho, en Cádiz, en el barrio de la Victoria de Valladolid, en la localidad burgalense de Lerma y en el polígono Pan y Guindas de Palencia. Las costas de Cataluña y del Estrecho fueron las más afectadas, con la flota amarrada en Cádiz y Málaga y olas de hasta ocho metros en el litoral de Girona. El Barça-Betis, que debía haberse celebrado ayer en el Benito Villamarín se suspendió por las fortísimas lluvias que anegaban el campo de la capital andaluza.
Una amplia zona de la capital vallisoletana se vio desbordada a última hora de ayer por el deshielo y las fuertes lluvias. Desde las 21.30, varias dotaciones del cuerpo de bomberos de Valladolid tuvieron que actuar en la zona del barrio de la Victoria y desalojar algunas viviendas. El agua inundó parcialmente el parque de bomberos de la ciudad, informa Los equipos municipales tuvieron que controlar con sacos terreros una zona de la carretera de León, que estaba totalmente intransitable para la circulación de vehículos. El Canal de Castilla sufrió una fuerte crecida pero no llegó a desbordarse.Los Bomberos de la Diputación de Sevilla tuvieron que evacuar ayer a varias familias de sus casas, inundadas por las fuertes precipitaciones. Tuvieron que actuar en San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción, Constantina y Villaverde del Río. El río Guadalquivir llevaba anoche un caudal de 1.800 metros cúbicos por segundo. Se habría desbordado de alcanzar los 2.000 metros cúbicos por segundo, para lo que se preveía el desalojo de asentamientos chabolistas cerca de los puentes de Juan Carlos I y Reina Sofía. Además, algunos barrios sevillanos sufrieron cortes de suministro eléctrico por las rachas de viento. El desbordamiento del Genil obligó a desalojar a varias familias en Écija. Las lluvias causaron además el cierre de 16 carreteras comarcales en Andalucía.
En Palencia, el desbordamiento de un arroyo provocó desalojos en el polígono industrial de Pan y Guindas, mientras que en la localidad burgalesa de Lerma también fue necesario evacuar a algunas familias por el riesgo que corrían sus viviendas.
En Extremadura y Castilla La Mancha se mantuvo asimismo la alerta por las intensas precipitaciones. La alerta continuará hoy en Toledo, Ciudad Real y Madrid en previsión de que continúen las fuertes precipitaciones. Meteorología prevé que las precipitaciones alcancen hoy en Madrid los 60 litros por metro cuadrado.
Portbou fue ayer la población de la costa gerundense más afectada por el azote del temporal de viento y lluvia, informa Gerard Bagué. Colerá, Llançà y Port de la Selva sufrieron inundaciones y olas de hasta ocho metros.
Más información en Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.