Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abierto al tráfico el túnel de O'Donnell y el tercer carril entre Alcalá y San Fernando

Asfalto nuevo para los conductores madrileños. Del lunes a hoy se han abierto al tráfico tres tramos de carreteras de la región: la prolongación de O'Donnell hasta M-40; el tercer carril en la N-II entre Alcalá y San Fernando de Henares, y los kilómetros que completan la autovía M-506, entre Villaviciosa y Pinto. Alberto uiz-Gallardón, presidente de la Comunidad, aprovechó ayer la inauguración de este tramo para anunciar que esta vía llegará hasta San Martín de la Vega antes de tres años para sustituir a la peligrosa carretera que une esta localidad con Pinto.

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, se ha citado hoy con Ruiz-Gallardón y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano a las 12.30 en el túnel de O'Donnell. A partir de esa hora los conductores madrileños podrán utilizar ese nuevo enlace para pasar de la M-30 a la M-40 o viceversa. El presidente de la Comunidad se anticipó ayer a la fiebre de inauguraciones y acudió a abrir un tramo de la autovía entre Móstoles y Fuenlabrada. Fomento, por su parte, sorprendió a los conductores del corredor del Henares al abrir, sin ceremonia alguna, el tercer carril de la N-II en sentido de entrada a Madrid. En total, 12,4 kilómetros de nueva calzada. Estos son los datos más significativos de cada tramo.Prolongación de O'Donnell. Iniciada en 1994, ha visto su inauguración retrasada por una pequeña modificación en el proyecto introducida a petición del Ayuntamiento. La prolongación de O'Donnell, que incluye un nuevo acceso al aeropuerto de Barajas, conectará desde hoy los dos cinturones de circunvalación a Madrid (M-30 y M-40) a través de 3,3 kilómetros de calzada. Se incluye en ellos un falso túnel de 360 metros, con cuatro carriles en cada ojo, construido bajo el parque de La Elipa. Además de los enlaces con las dos rondas, el tramo cuenta con un acceso a la altura de la calle de Fuente Carrantona, un paso inferior de doble vía que conecta La Elipa y Moratalaz y otro paso subterráneo que enlaza ese último barrio con la M-30 y el centro de la ciudad. Ha costado 2.973 millones.

Tercer carril en N-II. El Ministerio de Fomento abrió el lunes la autovía de Barcelona entre Alcalá y San Fernando de Henares, en dirección Madrid. En sentido contrario se abrirá paulatinamente a lo largo de la semana. De hecho, desde la madrugada de ayer se abrieron 700 metros del tercer carril en dirección salida a Zaragoza. Esa medida produjo de manera inmediata una mayor fluidez de la circulación en esta zona, pero se incrementaron, al tiempo, en horas punta, los atascos en la entrada a Madrid por la avenida de América, según mostraban las pantallas de la Dirección General de Tráfico. Los conductores se quejaron de la deficiente señalización de los carriles del ensanche. La línea continua aún es amarilla, pero si el tiempo no empeora el Ministerio las pintará esta semana concluyendo las obras, como anunció en noviembre, antes de Navidades. Los trabajos afectan a los 6,6 kilómetros que van desde el kilómetro 23,800 (salida de Alcalá) hasta el 17,200 ( antes de la incorporación de San Fernando).

Móstoles. La autovía M-506 (que conecta con una doble calzada las carreteras de Andalucía y de Extremadura) se prolongará hasta San Martín de la Vega con una inversión final de 5.000 millones de pesetas, según anunció ayer Alberto Ruiz-Gallardón. Pero eso será dentro de tres años. De momento, hay autovía desde Pinto a Villaviciosa tras abrir ayer el presidente regional los 2,5 kilómetros comprendidos entre el puente del ferrocarril, junto a la N-V, a su paso por Móstoles, y el enlace de Miraflores. La obra ha supuesto un desembolso de 633 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 1997

Más información

  • Una autovía sustituirá la peligrosa carretera de Pinto a San Martín, promete Ruiz-Gallardón