Westendorp impone la ley de ciudadanía en Bosnia
El alto representante civil en Bosnia, el español Carlos Westendorp, decidió ayer la entrada en vigor y de forma obligatoria a partir del 1 de enero de una ley de ciudadanía que los diputados bosnios no lograron votar el pasado lunes, tal y como les exigía la comunidad internacional.Es la primera vez que Westendorp se ve obligado a aplicar los poderes que le confirió la semana pasada en Bonn la asamblea de países implicados en el proceso de paz. Westendorp precisó, en carta a los tres miembros de la presidencia colegiada (el musulmán Izetbegovic, el croata Zubak y el serbio Krajisnik), que la ley "entrará en vigor sobre una base provisional, hasta que el Parlamento la haya adoptado sin ninguna enmienda ni condición".
Por otra parte, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, formalizó ayer como propuesta una vieja idea del secretario general, Javier Solana: enviar a Bosnia una policía paramilítar, una suerte dé Guardia Civil internacional. La propuesta, que fue bien recibida, se incluirá en el informe que la Alianza debatirá en febrero sobre la continuación de la presencia internacional una vez concluya el mandato de la Sfor, el próximo mes de junio.
Albright presentó la idea como un reforzamiento de la International Police Task Force (IPTF). Éste es un grupo de 2.004 policías internacionales que hoy trabajan desarmados, bajo la protección de la Sfor, especialmente en tareas de formación de policías locales.
El primer ministro francés, Lionel Jospin, por su parte, anunció ayer en la Asamblea Nacional que su país está "decidido" a que "ningún criminal de guerra" en Bosnia "quedará impune" ni escapará a ser juzgado por el Tribunal de La Haya. Jospin salió así al paso de las críticas de la fiscalía de ese tribunal, en las que se aseguraba que los criminales de guerra se sentían seguros en la zona de Bosnia controlada por tropas francesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































