Westendorp impone la ley de ciudadanía en Bosnia

El alto representante civil en Bosnia, el español Carlos Westendorp, decidió ayer la entrada en vigor y de forma obligatoria a partir del 1 de enero de una ley de ciudadanía que los diputados bosnios no lograron votar el pasado lunes, tal y como les exigía la comunidad internacional.Es la primera vez que Westendorp se ve obligado a aplicar los poderes que le confirió la semana pasada en Bonn la asamblea de países implicados en el proceso de paz. Westendorp precisó, en carta a los tres miembros de la presidencia colegiada (el musulmán Izetbegovic, el croata Zubak y el serbio Krajisnik), que la ley "entrará en vigor sobre una base provisional, hasta que el Parlamento la haya adoptado sin ninguna enmienda ni condición".

Por otra parte, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, formalizó ayer como propuesta una vieja idea del secretario general, Javier Solana: enviar a Bosnia una policía paramilítar, una suerte dé Guardia Civil internacional. La propuesta, que fue bien recibida, se incluirá en el informe que la Alianza debatirá en febrero sobre la continuación de la presencia internacional una vez concluya el mandato de la Sfor, el próximo mes de junio.

Albright presentó la idea como un reforzamiento de la International Police Task Force (IPTF). Éste es un grupo de 2.004 policías internacionales que hoy trabajan desarmados, bajo la protección de la Sfor, especialmente en tareas de formación de policías locales.

El primer ministro francés, Lionel Jospin, por su parte, anunció ayer en la Asamblea Nacional que su país está "decidido" a que "ningún criminal de guerra" en Bosnia "quedará impune" ni escapará a ser juzgado por el Tribunal de La Haya. Jospin salió así al paso de las críticas de la fiscalía de ese tribunal, en las que se aseguraba que los criminales de guerra se sentían seguros en la zona de Bosnia controlada por tropas francesas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción