Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento navarro suspende de sus derechos a Aoiz y Araiz

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra suspendió ayer de sus derechos y deberes a los dos diputados forales de Herri Batasuna (HB), Floren Aoiz y Adolfo Araiz, dado que el Tribunal Supremo les ha condenado a siete años de prisión, como dirigentes de la coalición independentista, por colaboración con la banda terrorista ETA.HB aún no ha decidido si sustituye a Aoiz y Araiz, lo que puede hacer debido a que la sentencia judicial habla de "suspensión", no de "inhabilitación". En su caso, ambos serían reemplazados por Femando Biurrun y Pablo Llorens; así no perdería las 254.200 pesetas de subvención variable mensual que percibe por cada uno de ellos. De momento, su grupo parlamentario estará compuesto por tan sólo tres miembros: Patxi Zabaleta, Xabier Vélez y Xotero Etxandi

Se da la circunstancia, sin embargo, de que el último de ellos, Etxandi, comparece ante la justicia acusado de un delito de colaboración con banda armada. El fiscal y la acusación particular solicitaron ayer para él seis años y un día de prisión por haber facilitado presuntamente la huida a Francia de la activista liberada (a sueldo) de ETA Rosario Ezkerra Pérez de Nanclares, Agurtzane. Etxandi fue juzgado, en su condición de aforado, ante la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Xotero Etxandi, de 41 años y vecino del valle de Baztán, fue detenido poco después de la desarticulación en Barcelona de un comando de apoyo a ETA que intentaba reorganizar la infraestructura de la banda terrorista en la capital catalana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 1997