_
_
_
_

Aznar y Arenas insisten en la necesidad de dar nuevos pasos en la reforma laboral

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro de Trabajo, Javier Arenas, volvieron a reclamar ayer, en distintos foros, que se profundice en la reforma laboral. Este planteamiento coincide con la recomendación dada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a España la semana pasada y choca frontalmente con la postura que expresaron los sindicatos tras difundirse el informe. El presidente afirmó que "sería absurdo decir, con un 20% de paro, que todo lo que había que hacer en el mercado laboral está hecho" mientras Arenas subrayó que debe mantenerse la moderación salarial.

Más información
González observa "un cierto bloqueo en la UE"

José María Aznar explicó que "si los pasos que se están dando han sido positivos desde el punto de vista de la creación de empleo y desde el punto de vista de la estabilidad, hay que seguir profundizando en esos pasos. Ése es el camino de los países modernos".El presidente de Gobierno pronunció estas palabras en el curso de un almuerzo con los participantes en la jornada En las puertas de la moneda única: El futuro de Europa, celebrado ayer en Madrid, organizado por la Comisión Europea, el BCH y el ICO, con la presencia de un importante ramillete de políticos europeos (Nigel Lawson, Mario Soares, Ruud Lubbers, Simone Veil, Leopoldo Calvo Sotelo, entre otros), el exgobernador del Bundesbank Helmut Schlesinger, y empresarios españoles. Aznar coincidió a su llegada con Felipe González, quien participó en el seminario. Tras felicitarse la Navidad, el ex presidente abandonó el foro.

Del signo de la reforma laboral, aunque Aznar no lo pronunciase de forma expresa, no quedó la menor duda: se trata de buscar una mayor flexibilidad. Así se lo indicó ayer a un grupo de empresarios que han convertido empleo temporal en fijo que recibió a desayunar en La Moncloa y a los que animó a profundizar en la citada reforma.

Ésa no es la única medida que tiene prevista Aznar para "aprovechar los beneficios de la unión monetaria". También insistió en que continuará profundizando en la liberalización de la economía, con más privatizaciones y abriendo más mercados a la competencia.

Sobre la bonanza económica general de la que se aprovecha la economía española y el interrogante de qué puede ocurrir en el 2002, cuando el euro circule de forma definitiva, replicó Aznar con la siguiente reflexión: "El éxito político consiste en aprovechar las oportunidades que en cada momento se le ponen a uno encima de la mesa. Y eso es lo que tiene que hacerse en el ámbito europeo y también desde el punto de vista de la política española".

El mismo mensaje dio el ministro de Trabajo. Javier Arenas abogó por "profundizar" en la reforma laboral en la próxima negociación colectiva y mantener la moderación de los salarios. Arenas, que participó en la presentación del último número de Papeles de Economía Española que edita la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), dedicado al mercado de trabajo, explicó que esa "profundización" en la reforma debería abordar aspectos como la ordenación del tiempo de trabajo, la estabilización dela contratación y la reforma del sistema de prestaciones por desempleo, informa El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, también abordó esta cuestión en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Rojo apuntó a la flexibilidad laboral como la medicina adecuada en la lucha contra el paro. No es cierto, explicó, que esta fórmula haya fracasado en Europa "porque apenas se ha avanzado en ella". En su opinión, se debería analizar con más rigor' en qué medida las rigideces en el mercado de trabajo están frenando la creación de empleo. Éste es un camino porque, según el gobernador, "no basta con un crecimiento económico elevado para garantizar la reducción del paro", informa Concha Martín.

La jornada laboral de 35 horas semanales sin disminución de salarios, tampoco es una solución, dijo, porque a lo que conduce es a un encarecimiento de los costes laborales. "¿Puede lanzarse esto a corto plazo y por ley?", se preguntó. "Yo no digo que no se discuta", señaló, "pero hay que pensarlo muy bien para evitar que produzca un aumento del paro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_