Gallegos en auge
Van a llevarse un susto. Irlandeses y escoceses no saben aún lo que se les viene encima. Al sur está generándose un movimiento capaz de poner en peligro su dominio sobre lo celta. Y con sus mismas armas: actualizar música tradicional y venderla como algo innovador. Luar Na Lubre forma parte de esa marea incontenible.Hay datos estremecedores: en diez años era la primera vez que estos coruñeses se presentaban en Madrid. Reconocieron que de no haberse fijado Mike Oldfleld en una canción probablemente no estarían aquí. Rémoras del papanatismo: no hay vida más allá de la escena local sin el aval de un extranjero famoso.
Luar Na Lubre suena clásico a la vez que original. En el cancionero popular gallego existe un filón aunque también es interesante el trabajo de composición de Bieito Romero. Tras el concierto, alguien les reprochaba falta de contundencia. Quería decir que prefieren lo refinado. Lo mismo que cuidan su imagen: visten de blanco y negro, llevan cantante-chelista de buen ver, y en la carátula de Plenilunio las fotos recuerdan a unas antiguas sesiones de Madredeus. Después de años de esfuerzos tienen por fin su primera gran oportunidad.
Luar Na Lubre
Teatro Alfil. Madrid, 15 de diciembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.