Los trenes de cercanías tendrán teléfonos públicos e información instantánea de todas las incidencias
La voz del gerente de Cercanías podrá sonar por los altavoces disculpándose por los retrasos. Los usuarios tendrán la opción de utilizar las cabinas públicas que se instalen en los vagones. Los teléfonos móviles no se cortarán aunque el tren esté en un túnel. Las pantallas darán información de los atascos de tráfico que esperan a los usuarios en la parada. Estas son algunas de las innovaciones que Renfe tiene preparadas para los trenes de cercanías en 1998. Todo esto será posible gracias al sistema de comunicaciones CDC, que funcionará por primera vez en España.
El sistema de comunicaciones de los trenes de cercanías sufrirá un enorme vuelco a partir de enero. Renfe está dando los últimos toques a un innovador proyecto, denominado Comunicación Digital de Cercanías (CDC), que permite conectar telefónicamente todos los vagones de la compañía con su centro de mando de Atocha. Las pruebas se han realizado en los últimos meses en la línea que discurre por el Corredor del Henares. Los resultados obtenidos, según los responsables del servicio regional de Renfe, han sido "espectaculares".Hasta ahora las comunicaciones entre los trenes y el centro de control se realizaban a través de un viejo sistema llamado tren-tierra, que sólo permitía mensajes breves y concisos entre el centro de control y la cabina del tren. El sistema es parecido al que une a los coches de policía con las comisarías. Renfe ha decidido poner en marcha ahora el CDC, lo que amplía de una manera espectacular las posibilidades de comunicación con los trenes y con sus usuarios.
113 repetidores
Para lograrlo, se utilizarán. los repetidores de telefonía digital que Telefónica posee a lo largo de las vías de los ferrocarriles madrileños. Como los 76 repetidores existentes no resultaban suficientes para ofrecer la cobertura requerida por Renfe, se han tenido que construir 37 nuevos. Además, y dado que las ondas de la telefonía digital no penetran en el interior de los túneles, Cercanías ha instalado cuatro kilómetros de cable radiante en los subterráneos. De esta manera se consigue que las comunicaciones no se pierdan bajo tierra. La red regional de trenes tiene una longitud en Madrid de 295 kilómetros, de los que 45 son túneles.El sistema, que ha costado 400 millones de pesetas, empezará a funcionar en enero. Se instalará en todos los convoyes de Cercanías, al ritmo de siete unidades a la semana. Renfe espera que los 220 trenes de su red regional estén equipados en agosto con el sistema CDC. El sistema también se implantará en el tren, invernal de Cotos, aunque no está considerado específicamente un tren de Cercanías.
Abelardo Carrillo, gerente de Cercanías, comentó ayer que el sistema CDC "mete de lleno al servicio, de Cercanías en la era digital". Y dio la siguiente explicación: "A partir de ahora, Renfe tendrá la posibilidad de enviar mensajes diferenciados a cada tren de la red. Se podrá mandar información a los pasajeros sobre las diferentes incidencias que les esperan a la salida de una estación: estado de las carreteras, retrasos en las interconexiones con otros transportes, tiempos de llegada exactos hasta una estación... Es la primera vez que este sistema se implanta en España y, posiblemente, en el mundo".
Además, la Comunicación Digital de Cercanías permitirá la instalación de teléfonos públicos en los vagones y la utilización de los móviles particulares a lo largo de todo el recorrido de los trenes. Incluso, y dadas las posibilidades de este sistema, se permitirá, que en ocasiones muy excepcionales o de urgencia, un usuario pueda recibir una llamada personal a través de los teléfonos públicos del tren. Daniel García, director de Planificación de Cercanías, indicó ayer: "El sistema tiene unas enormes prestaciones. Por eso es posible que un particular conecte con un tren en concreto. Sólo tiene que llamar al centro de control y, desde allí, le pasarían la llamada al vagón. Esta posibilidad sólo se reserva para casos de máxima urgencia".
Además, la compañía ferroviaria podrá enviar mensajes a los viajeros de un convoy en concreto. "Imaginemos que un tren lleva mucho retraso. El gerente podría llamar a ese tren y pedir disculpas a los pasajeros", dice Carillo.
El sistema permite también el envío de imágenes a los vagones. Se está estudiando qué tipo de pantallas se utilizarán para recibirlas. El actual sistema de pantallas, denominado línea continua (una pantalla alargada sobre la que van corriendo letras hasta desaparecer), no satisface a los responsables de Cercanías.
Abelardo Carillo comenta: "A la gente le cuesta bastante leer esas pantallas. Les gusta ver todas las frases en conjunto, y no esperar a que vayan saliendo las letras. Es cansando. Estamos estudiando qué tipo de monitor utilizamos ahora para enviar esta información visual".
Por el momento, lo único que tiene claro el servicio de Cercanías de Renfe es que no se introducirá ningún tipo de publicidad en estas pantallas. Exactamente igual a lo que ocurrirá con la información acústica. "Como el sonido digital es extraordinariamente bueno, se abre la posibilidad de enganchar el sistema a una determinada radio comercial. Pero hemos descartado esta opción por los problemas que esto podría acarrear. A cualquiera le gustaría tener de golpe 625.000 oyentes más", indica Carillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.