_
_
_
_

Jatamí quiere hablar de dinero con EE UU

Irán nunca ha tenido tanta ansiedad de contactar con el mundo exterior como ahora. Incluso bajo el poder del sha, ese estrecho aliado de Washington, Persia era una nación introvertida y xenófoba. Lo más irónico, sin embargo, es que el país cuyos enemigos desean retratar como atrasado y medieval extienda ahora sus brazos, a través del nuevo presidente, Mohamed Jatamí, precisamente a Estados Unidos.Pero esta extraordinaria transformación ha ocurrido. Las luchas internas con la vieja guardia de la revolución continúan, pero Jatamí, si vive lo suficiente para realizar sus ambiciones, parece decidido a devolver a Irán al acuerdo de las naciones. Sabe, por supuesto, que el intento de Washington e Israel de aislarle ha fracasado; la Unión Europea y los árabes que han asistido a la conferencia islámica en Teherán la semana pasada lo han visto. Pero su conferencia de prensa en Teherán el domingo era un desafío a Estados Unidos. Incluso sus comentarios sobre que los palestinos deben tener su propio Estado, sobre el fin de la ocupación y el regreso de los refugiados sonaron casi idénticas a las políticas oficiales de Estados Unidos en Oriente Próximo.

Más información
Clinton acepta la propuesta de diálogo con Irán

Hablar de "hechos, no de palabras" no mejorará las relaciones entre Washington y Teherán. Estados Unidos quiere hablar del "terrorismo" de Irán, algo que éste no admitirá, y de su oposición al ya difunto proceso de paz en Oriente Próximo y del que Mohamed Jatamí dice que está en contra, pero que no lo obstruirá.

Jatamí comenzaría el diálogo hablando de la enorme cantidad de dinero -11.000 millones de dólares (1,6 billones de pesetas)- que Estados Unidos debe al régimen iraní prerrevolucionario. Y mientras tanto, tiene que enfrentarse a sus enemigos internos, que reivindican que cualquier elogio norteamericano hacia Irán significará una traición a la revolución islámica.

copyright The Independent / EL PAíS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_