Jatamí quiere hablar de dinero con EE UU

Irán nunca ha tenido tanta ansiedad de contactar con el mundo exterior como ahora. Incluso bajo el poder del sha, ese estrecho aliado de Washington, Persia era una nación introvertida y xenófoba. Lo más irónico, sin embargo, es que el país cuyos enemigos desean retratar como atrasado y medieval extienda ahora sus brazos, a través del nuevo presidente, Mohamed Jatamí, precisamente a Estados Unidos.Pero esta extraordinaria transformación ha ocurrido. Las luchas internas con la vieja guardia de la revolución continúan, pero Jatamí, si vive lo suficiente para realizar sus ambiciones, parece decidido a devolver a Irán al acuerdo de las naciones. Sabe, por supuesto, que el intento de Washington e Israel de aislarle ha fracasado; la Unión Europea y los árabes que han asistido a la conferencia islámica en Teherán la semana pasada lo han visto. Pero su conferencia de prensa en Teherán el domingo era un desafío a Estados Unidos. Incluso sus comentarios sobre que los palestinos deben tener su propio Estado, sobre el fin de la ocupación y el regreso de los refugiados sonaron casi idénticas a las políticas oficiales de Estados Unidos en Oriente Próximo.

Más información

Hablar de "hechos, no de palabras" no mejorará las relaciones entre Washington y Teherán. Estados Unidos quiere hablar del "terrorismo" de Irán, algo que éste no admitirá, y de su oposición al ya difunto proceso de paz en Oriente Próximo y del que Mohamed Jatamí dice que está en contra, pero que no lo obstruirá.

Jatamí comenzaría el diálogo hablando de la enorme cantidad de dinero -11.000 millones de dólares (1,6 billones de pesetas)- que Estados Unidos debe al régimen iraní prerrevolucionario. Y mientras tanto, tiene que enfrentarse a sus enemigos internos, que reivindican que cualquier elogio norteamericano hacia Irán significará una traición a la revolución islámica.

copyright The Independent / EL PAíS.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de diciembre de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50