_
_
_
_

PP, CiU y CC se opondrán hoy a despenalizar la insumisión

Miguel González

Salvo cambios de última hora, el pleno del Congreso rechazará hoy una proposición de ley de Izquierda Unida para que la insumisión a la mili y la prestación sustitutoria deje de ser un delito.Fuentes del Partido Popular (PP), de Convergència i Unió (CiU) y de Coalición Canaria (CC) anunciaron ayer su voto negativo a la propuesta. Aunque los tres grupos admiten la necesidad de despenalizar la insumisión ante el próximo final del servicio militar obligatorio, consideran que no es el momento oportuno cuando no han concluido los trabajos de la comisión parlamentaria que estudia la profesionalización de las Fuerzas Armadas.

La proposición de IU contará con los tradicionales apoyos del PNV y el Grupo Mixto, a los que se sumará el PSOE. La permanente del Grupo Socialista acordó ayer tarde apoyar la propuesta, aunque el PSOE no es partidario de suprimir totalmente el castigo a los insumisos, sino de sustituir las sanciones penales por administrativas, incluida la inhabilitación para obtener becas o empleos públicos. Como lo único que se vota hoy es la admisión a trámite del texto de IU, los socialistas confían en enmendarlo durante su tramitación.

Por otra parte, la asociación minoritaria Jueces para la Democracia difundió ayer un comunicado en el que afirma que hace tiempo que la insumisión ha dejado de ser considerada socialmente como delito y que la votación de hoy es "una ocasión propicia para que el poder legislativo adecue el ordenamiento a la realidad social, máxime cuando desde una perspectiva política se tiene claro hoy mismo que el horizonte es la profesionalización de las Fuerzas Armadas".

En su opinión, "resultaría inexplicable y difícil de justificar" que, después de reconocer que el servicio militar obligatorio no es la única opción posible dentro de la Constitución, "por razones estrictamente económicas, se mantenga la solución criminalizadora" para los insumisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_