Corea del Sur deja flotar el won frente al dólar
ENVIADO ESPECIALLas autoridades de Corea, del Sur decidieron ayer eliminar el margen de fluctuación de su moneda, el won, frente al dólar. La variación diaria de la divisa surcoreana, que ha perdido un 54% de su valor respecto al dólar en el último mes, estaba limitada en una banda del 10% al alza o a la baja.
La confianza manifestada por las autoridades se tradujo en una subida de 21,97 puntos, un 6,11%, de la Bolsa de Seúl, mientras el won se apreciaba respecto al dólar. La divisa norteamericana se cambiaba ayer por 1.640 wones frente a los 1.710 con que cerró la jornada del viernes.
Una de las razones del mayor optimismo es la buena acogida de los mercados al compromiso que el pasado sábado el presidente de la república, Kim Young Sam, alcanzó con los tres principales candidatos a la sucesión en las elecciones del jueves sobre el cumplimiento del programa pactado con el FMI. El mandatario llamó por teléfono al presidente norteamericano, Bill Clinton, tan pronto, como concluyó el encuentro con los, tres rivales.
El ministro de Finanzas surcoreano anunció también que Seúl venderá a entidades extranjeras uno de los dos bancos más endeudados del país, el Korea First Bank o el SeulBank, en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las autoridades surcoreanas buscan nuevos fuentes de financiación que se añadan al préstamo de 57.000 millones de dólares (8,55 billones de pesetas) pactado con el FMI. La institución multilateral advirtió ayer que no ampliará las ayudas para no destruir la confianza en el programa económico exigido a cambio a las autoridades surcoreans.
Seúl ha decidido enviar a EE UU y Japón al presidente de Pohang Iron & Steel, la segunda siderúrgica del mundo, con objeto de agilizar los préstamos aprobados para hacer frente a los 16.000 millones de dólares que debe abonar antes de fin de mes. El Banco de Corea informó ayer que sus reservas han caído a 7.260 millones de dólares (1,08 billones de pesetas), frente a los 22.300 millones de octubre, tras sus intervenciones en defensa del won.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.