El yen cotiza frente a la divisa estadounidense a su nivel más bajo de los últimos cinco años
La pérdida de confianza en el yen y la confirmación, mediante un informe oficial basado en expectativas empresariales, de que la economía japonesa está en decadencia, llevaron la divisa nipona a su cotización más baja frente al dólar de los últimos cinco años. El yen cerró el lunes cambiándose a 130,99 por dólar. Sin embargo, la expectativa de que el Gobierno anuncie hoy un plan para estabilizar la economía hizo que la Bolsa de Tokio cerrara con una ganancia del 0,03% una jornada que los inversores vivieron con pérdidas hasta el último momento.
A lo largo de la jornada, el dólar osciló entre 131,25 y 131,80 yenes. Cuando se encontraba a 131,60 yenes, el billete verde recuperó una posición en la que no se había situado desde hace cinco años frente a la divisa japonesa y al final cerró la jornada a 130,99 yenes.La venta acelerada de yenes, y su consecuente depreciación, se produjo tras la publicación de un informe trimestral sobre expectativas empresariales del Banco de Japón, conocido como Informe Tankan. Las conclusiones del informe oficial sobre las perspectivas de los empresarios a corto y medio plazo fueron mucho más negativas de lo esperado.
Según el informe, el pesimismo se apodera de todos los sectores. Las estadísticas del banco central indican que entre las empresas manufactureras la confianza en la marcha de la economía ha caído a 11 puntos negativos, frente a los tres puntos positivos que registraba el Tankan el pasado mes de septiembre.
Peor es aún el análisis de los directivos de empresas no manufactureras. El índice de confianza de este sector bajó hasta 20 puntos negativos frente a los 15 puntos negativos que registraba en septiembre. Según el banco central, la pérdida de confianza de los empresarios en su economía tiene sus raíces en la quiebra de cuatro grandes entidades financieras el pasado mes y a la falta de liquidez manifiesta en las economías del sureste asiático. Se añade a ello la subida aplicada al impuesto por consumo el pasado mes de abril en Japón.
La falta de fe en el futuro se debe también, según el informe, a la pasividad. del Gobierno para atajar la crisis con medidas efectivas.
Aún así, los rumores sobre el anuncio de un conjunto de medidas gubernamentales para estabilizar la economía dieron ayer la vuelta a la sesión bursátil en Tokio.
Plan de acción
Según los analistas, el índice Nikkei, que empezó la jornada con fuertes descensos, acabó con una ganancia de 5,09 puntos, un 0,03%, gracias a que numerosos inversores decidieron esperar a conocer hoy el paquete de medidas del gubernamental Partido Liberal Democrático. El Gobierno no se pronunció.Entre tanto, el embajador de Estados Unidos en Tokio, Thomas Foley, instó ayer al ministro de Finanzas de Japón, Hiroshi -Mitsuzuka, a llevar a cabo acciones "suficientes" para estimular la economía nipona a corto plazo y asegurar la estabilidad financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.