El PP se resquebraja en Getafe tras la retirada del sueldo a uno de sus ediles para dárselo a otro
El grupo de concejales del Partido Popular en Getafe (localidad de 143.000 habitantes) se ha quebrado por la mitad. Cuatro ediles, encabezados por su portavoz, José Luis Moreno Torres, encarnan la línea oficial y presumen de contar con el respaldo de la dirección regional del partido; los cuatro restantes, fieles al candidato popular a la alcaldía en 1995, Juan Carlos Escobar, han decidido hacerles frente de forma explícita.Las hostilidades se han desatado tras la decisión de Moreno de retirar el sueldo a Antonio Pingarrón (afín a la línea de Escobar) y colocar como concejal liberado a Carlos González Pereira, su máximo aliado en el grupo. La reunión interna en la que se comunicó este cambio, la noche del miércoles, acabó a gritos y con los cuatro ediles contrarios a Moreno levantándose, airados, de la mesa.
Las fricciones internas existían desde el comienzo mismo de la legislatura y se agravaron cuando Escobar fue defenestrado como portavoz y presidente local (marzo de 1996), a raíz de una denuncia por acoso sexual que resultó ser falsa. Tras más de un año de calma precaria, el grupo popular getafense ha vuelto a descomponerse de manera aparatosa.
Moreno justificó el cambio de concejales con sueldo como "una reestructuración para fortalecer el grupo a un año y medio vista de las elecciones". "Pingarrón ha desarrollado sus funciones muy bien", agregó, "pero hay que seguir una línea de sintonía mayor con el PP, y por eso le he pedido a otra persona que asuma más responsabilidades".
Pingarrón, mientras tanto, se desmarcó abiertamente de su portavoz. "Esto no es una reestructuración, sino un castigo, una vendetta en toda regla", exclamó. Y agregó: "Me exilian porque ellos sólo aceptan el sí, mi amo y eso no va conmigo. Yo entiendo que hacer oposición es dar alternativas, pero aquí, gracias a las indicaciones de nuestro asesor [Mario Utrilla], sólo se ha aplicado lo de criticar por criticar". Utrilla, impuesto desde la sede general del PP, en la calle de Génova, en un intento de poner orden en el grupo, tendrá que abandonarlo porque el gobierno municipal (PSOE e IU) ha suprimido los puestos de asesores políticos en el presupuesto para 1998.
Moreno interpretó esta decisión como "un atentado directo contra el grupo", y el viernes le respaldó el diputado nacional Ismael Bardisa, quien proclamó que el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, "se ha convertido en el gran dictador del sur de Madrid". Moreno avanzó aún más y le equiparó con "la dictadura castrista" cubana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.