_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Egibar replica a Mayor que antes de reclamar proyectos compartidos con el PNV complete el estatuto

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Egibar, recordó ayer a, Jaime Mayor Oreja que el Estatuto de Gernika, refrendado en 1979, fue fruto de un pacto entre nacionalistas y no nacionalistas. Así replicó al ministro del Interior, quien en la entrevista publicada en EL PAÍS lamentaba que los nacionalistas democráticos no estén dispuestos a compartir un proyecto político común con las fuerzas no nacionalistas.El dirigente peneuvista, que ayer participó en Vitoria en un homenaje a José María Azkarraga, un militante nacionalista fusilado en 1937, señaló que a Mayor Oreja "le traiciona el subconsciente" al hablar del "miedo que tienen los nacionalistas a compartir proyectos" con fuerzas como el PP o el PSOE. "El Estatuto de Gernika, por citar un ejemplo, fue un proyecto consensuado por opciones nacionalistas y no nacionalistas. Pero se quedó al margen la extinta Alianza Popular, que hoy es el PP".

Más información
"Rece por Jose Luis, que esta amenazado"

"Es verdad", añadió Egibar, "que hoy los nacionalistas estamos más que insatisfechos de lo que ha sido la evolución de ese desarrollo estatutario ya que después de tantos años observamos como todavía el Estatuto no ha sido completado. Y por eso le decimos al PP que si se quiere sumar al consenso que lo haga desde el cumplimiento del Estatuto, no desde la invocación de buscar consensos y proyectos políticos compartidos, que no son más que palabras vacías y huecas. Que se sume desde el compromiso y no desde la discusión permanente de lo que puede significar tal o cual precepto estatutario".

El portavoz del partido que lidera Xabier Arzalluz reflexionó sobre la conveniencia de no utilizar la violencia de ETA como arma arrojadiza entre los partidos: "Sería una buena terapia que los partidos no utilizáramos este tema para lesionar social, mediática y electoralmente a una formación que no opina como uno mismo". Y abogó por no confundir unidad con unanimidad: "Algún partido cree que en base al principio de unidad puede imponer su criterio al resto. Sólo respetando las posiciones de quienes no piensan como nosotros se puede caminar más allá de lo hecho hasta ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_