_
_
_
_

La guerra de las caricaturas en 'Memoria del 98'

Paralelamente a las hostilidades por tierra y mar, en los periódicos hubo otra clase de enfrentamientos: el de las caricaturas. Cada país contendiente veía al adversario con los peores defectos y a si mismo con las mejores virtudes. Esta faceta de la guerra aparece en la entrega número once de Memoria del 98, que mañana lunes se entregará junto con EL PAÍS.Los periódicos y semanarios españoles caricaturizaban a los estadounidenses con la figura del tío Sam, con gesto perverso, montado sobre un cerdo adornado con las barras y las estrellas. Lo mismo hacían con el presidente William MacKinley. A los cubanos insurgentes -entonces no existía la sensibilidad actual por el problema racista- aparecían como negritos desharrapados a los que los soldados españoles les vencían siempre en las viñetas.

El resto del capítulo está dedicado al Tratado de París, firmado por España y Estados Unidos para poner fin a la guerra. Cuba, Filipinas, Puerto Rico y otras islas menores del Pacífico pasaron a depender de Washington. La historiadora Rosario de la Torre del Río analiza el tratado y María Dolores Elizalde recuerda cómo fue la distribución de las colonias africanas y asiáticas hace cien años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_