_
_
_
_

Un ex diputado del PP acusa al alcalde presidente de Melilla de haberle sometido a "chantaje y amenazas"

Abdelmalik Tahar, el ex diputado del PP en Melilla que, al abandonarlo, puso en peligro su mayoría en el Gobierno de la ciudad, acusa al alcalde presidente, Ignacio Velázquez, miembro de la ejecutiva nacional, de chantaje y amenazas, por lo que tuvo que renunciar a su cargo tras declararse tránsfuga. En un vídeo, presentado ayer en el juzgado que se ocupa de la causa por presunto cohecho contra Velázquez, Tahar denuncia haber cobrado por dejar el escaño. El jefe de prensa de la alcaldía, Antonio Ramírez, a quien también inculpa, declaró que Tahar ha cambiado varias veces sus acusaciones y aún tienen que confirmarlas ante el juez en una comparecencia prevista para el día 19.Ayerpor la mañana comparecieron ante el juez, que ha levantado el secreto del sumario, los representantes de Velázquez y del diputado Enrique Palacios, quien, con Tahar, abandonó el PP para pasarse al Grupo Mixto y presentar una moción de censura el pasado 1 de marzo. Palacios se presentó como candidato a la alcaldía pero Velázquez le impidió, por decreto, votar y la accidentada sesión ocupa todavía hoy al Tribunal Superior de Andalucía.

Pocos días después, Tahar se refugió en Canarias, desde donde renunció a su escaño. Su dimisión permitió al PP ocuparlo con otro fiel y asegurarse así la mayoría. La oposición, sobre todo Palacios, acusó a Velázquez de haber sobornado a Tahar. En noviembre, éste denunció en un juzgado de La Laguna ser objeto de "amenazas y chantajes por parte de Velázquez" desde marzo y mencionó a otras cinco personas de su entorno. Según explicó, en Tenerife, por teléfono y en persona, se le dijo que no volviera a Melilla y, al final, se vio obligado a dejar de ser diputado. Asimismo, anunció el envío de un vídeo y una declaración de seis hojas manuscritas al juez de esa ciudad.

Palacios expuso ayer a la prensa el contenido del vídeo y explicó que a Tahar lo sacaron de Melilla "embriagado" en la madrugada del 13 de marzo con destino a Málaga y Madrid. Según él, intervinieron dos inspectores, Antonio Baena y Ramón Antón, En la comisaría del aeropuerto madrileño de Barajas, Tahar se entrevistó con Velázquez y partió "a un exilio de oro en las islas Afortunadas". Palacios dijo que a Tahar le ofrecieron 50 millones por su escaño, al que renunció el 25 de abril y ante notario en Tenerife tras recibir tres y la promesa de cobrar el resto cuando se sobreseyese el caso. Tahar cobra ahora 200.000 pesetas mensuales de Coalca, una empresa vinculada a Gerhard Paukner, presidente de una compañía aérea que realiza vuelos entre la Península y Melilla y que, según Palacios, recibió 11 millones de la alcaldía para pagar la seguridad social de Tahar". "Estamos ante una banda de presuntos delincuentes que rigen esta ciudad desde el 1 de marzo", concluyó Palacios.

Ramírez reconoció a este periódico haber viajado tres veces a, Canarias para ayudar a Tahar, "un amigo", por encontrarse "coaccionado y perseguido, hasta el punto de recibir protección policial". Según él, Tahar le dijo que se arrepentía "de lo que había hecho al abandonar el PP. También admite que le logró un trabajo.

Por otra parte, su jefe de prensa considera que Velázquez no se pronunciará mientras estén en marcha las diligencias judiciales y declaró que Palacios "debería ser algo más prudente", ya que Tahar, que ha dado ya cuatro versiones, tendrá que ratificar ante el juez sus declaraciones y demostrarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_