_
_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

La central nacionalista ELA se desvincula de la marcha convocada por HB, e Interior la prohíbe

Herri Batasuna y el sindicato abertzale LAB hicieron ayer un llamamiento a la sociedad vasca para que secunde hoy, en Bilbao, la manifestación silenciosa convocada por la coalición independentista en protesta por el encarcelamiento de sus 23 dirigentes. A su vez, la consejería vasca de Interior decidió a última hora prohibirla al considerar que "la crispación social" hace previsibles "incidentes" que alteren su desarrollo.Tras una reunión maratoniana en la que participaron los máximos responsables de ELA, LAB, EHNE y Elkarri, el sindicato que encabeza Rafael Díez Usabiaga (LAB) aceptó desconvocar la manifestación y el paro de dos horas organizado junto a los otros grupos por considerar, según un comunicado conjunto, que el asesinato de José Luis, Caso es "incompatible con las condiciones" en que se plantearon como sustitución a la huelga general propuesta por HB en un principio. Más tarde, sin embargo, LAB decidió respaldar el llamamiento de HB.

El departamento que dirige Juan María Atutxa, cree previsible que se "produzcan numerosas intervenciones de personas que, sustrayéndose al control de los servicios de seguridad de la propia organización de la manifestación, promuevan desórdenes que suelen conducir a la proliferación tanto de agresiones físicas a terceros como de daños a diversas propiedades privadas y públicas". Asimismo, recuerda a HB que la manifestación "es susceptible de generar responsabilidades administrativas" recogidas en la Ley de Seguridad Ciudadana. La resolución administrativa es recurrible ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Los miembros de la gestora provisional de HB Joseba Permach y Arnaldo Otegi anunciaron por la tarde, en San Sebastián, la convocatoria para hoy de la manifestación en Bilbao en protesta por el encarcelamiento de su dirección. Su lema será el de Bakea Behar dugu, irtenbide demokratikoa orain (Necesitamos la paz, salida democrática ahora), comenzará a las 17.30 y respetará el recorrido de la prevista por ELA, LAB, EHNE y Elkarri.

En alusión a su desconvocatoria por las centrales, y en tono crítico, los portavoces de HB indicaron que esos planteamientos "hay que hacerlos con toda seriedad y fuera de aspectos coyunturales, con serenidad y responsabilidad política". Otegi dijo que "estos sectores sindicales pidieron serenidad a HB y es ahora HB la que les pide a ellos serenidad y seriedad". Por su lado, Permach expreso su esperanza en que cambien finalmente su actitud y que otra vez" puedan unirle "en el mismo camino" y "mantener la misma iniciativa en un futuro".

Los dos portavoces de Herri Batasuna anunciaron además que el paro de dos horas, también desconvocado por la mañana, se sustituye por una "jornada de lucha" con el fin de "hacer oír la voz de HB". Agregaron que la coalición independentista "necesita protagonismo propio y va a seguir su camino con sus propias movilizaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_