El centro de carga aumentará los vuelos nocturnos
La apertura de la nueva terminal de carga implicará también el aumento de los polémicos vuelos nocturnos. Este incremento, pese al recelo que despierta entre los vecinos de la zona, no preocupa a los responsables de Centros Logísticos Aeroportuarios (CLASA). Su tranquilidad procede de que la mayoría de la carga llega en las bodegas de los aviones de pasajeros. "Y cuando esté acabada la tercera pista [prevista para finales de 1998] aún tendremos más vuelos de pasajeros y, por tanto, de mercancía. Esto implica que no vamos a tener una subida espectacular de los cargueros puros", dice el director general de CLASA, Juan Lema.El segundo argumento radica en que los únicos "cargueros puros" que se permitirá aterrizar en Barajas, que ya en la actualidad absorbe más del 50% de toda la mercancía aerotransportada de España, serán aquellos que cumplan con la normativa del ruido. "Este requisito del silencio es cumplido por casi todas las compañías que operan en la nueva terminal. Son aviones que vuelan habitualmente a Alemania y Holanda, países donde la legislación antirruido es más estricta que la nuestra", afirma Lema.
Como ejemplo de esta intención de incrementar los vuelos de carga, Lema señala el acuerdo cerrado con el aeropuerto de Miami para establecer un enlace semanal. "Son Jumbos 747 con una capacidad de 100 toneladas de carga por avión, lo que al año representa 10.000 toneladas de intercambio. Este acuerdo con Míami entra en nuestro objetivo de convertirnos en la puerta de Europa para Latinoamérica. Para ello es necesario, de momento, evitar la saturación de los horarios diurnos y aprovechar al máximo la franja que va de la medianoche a las siete de la mañana. En este horario se pueden conseguir más fácilmente las autorizaciones. Lo que no queremos es que esta terminal deje de prestar servicio ni un sólo día del año", afirma Lema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.