El parque Juan Carlos I de Pinto será cuidado por minusválidos
El Ayuntamiento de Pinto ha encargado a nueve vecinos de la localidad con algún grado de minusvalía la limpieza diaria del parque Juan Carlos I, la gran zona verde de la localidad, con 500.000 metros cuadrados. Los nueve discapacitados, con edades comprendidas entre los 19 y los 38 años, más un jefe de equipo y un encargado, son los responsables del mantenimiento tanto de la limpieza viaria como de las pistas deportivas del parque Juan Carlos I.Para el Ayuntamiento de Pinto, el acuerdo alcanzado con este colectivo de disminuidos de la localidad impulsa un sistema de gestión novedoso en el que, se combina una apuesta por la integración de los minusválidos con la eficacia en la gestión.
La Asociación de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales de Pinto se creó en 1988 con el objetivo de ayudar durante las diferentes etapas de su vida a personas con discapacidad. Ahora, sus miembros han creado Proinde (Promoción, Integración y Desarrollo), formada por la propia asociación en un 55% y por padres, madres o tutores de personas con minusvalía. Esta iniciativa ha conseguido la calificación de Centro Especial de Empleo por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid y les ha permitido entrar en el mercado laboral.
Económicamente, el proyecto es viable gracias, en gran medida, a las ventajas fiscales y subvenciones que reciben de las administraciones públicas. Manuel Santurde, vocal de la asociación, ha señalado que conseguir la calificación de centro especial de empleo fue lo más difícil "porque uno de los requisitos es contar con un equipo multiprofesional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.