Dos peritos deben resolver en 90 días las interrogantes judiciales del 'caso Aravaca'
El juez Eduardo Porres, instructor del caso Aravaca, ha fijado un plazo de 90 días a los peritos para que le remitan un informe detallado sobre la masiva reconversión de terrenos rústicos en urbanizables efectuada en este barrio con motivo de las expropiaciones efectuadas para el trazado de la M-40. El plazo expirará a mediados de febrero.Este juez investiga una denuncia de la Asociación de Vecinos de Valdemarín y El Pardo sobre un presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada. Esas recalificaciones han podido generar millonarias plusvalías para algunas personas que, según los denunciantes, adquirieron solares en la zona meses antes de la recalificación de este suelo. Las diligencias judiciales tienen por objeto investigar si fue así o no. Nueve son las personas denunciadas, entre ellas José Manuel Bartolomé, marido de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.
El Ayuntamiento pagó las expropiaciones de terrenos para cerrar la M-40 permitiendo a los afectados que aumentaran la edificabilidad de otras fincas de su propiedad. Es decir, permitió que en terrenos donde sólo se podían construir chalés los afectados pudieran levantar bloques de hasta 12 pisos de altura.
El juez quiere que los peritos (dos arquitectos designados por la Junta de Gobierno del Colegio de Colegio de Arquitectos) le redacten en el plazo señalado "una memoria en la que describan con precisión todos los datos relevantes del convenio urbanístico firmado por los denunciados, así como las modificaciones que el plan ha supuesto en relación a las situaciones anteriormente existentes".
Además, el juez ordena a los peritos que digan si para cerrar la M-40 "era necesario recalificar casi 700.000 metros cuadrados" o, por el contrario, "hubiese bastado con una extensión inferior". Otra cuestión es si "resulta justificable y responde a un criterio de igualdad" el hecho de que fueran recalificadas algunas parcelas alejadas del trazado de la M-40 y no se hiciera lo mismo con otras más cercanas. Los peritos deberán contestar también en su informe "si en los convenios aprobados figuran los terrenos cedidos al Ayuntamiento por los propietarios"; y "si el valor de, estos es equiparable al incremento del valor obtenido por los solares" que se recalificaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recalificación urbanística
- Parricidios
- Magistratura
- Expropiación urbanística
- Expropiaciones
- Caso Aravaca
- Ordenación suelo
- Fiscales
- Corrupción política
- Obras públicas
- Tribunales
- Corrupción
- Comunidad de Madrid
- Casos judiciales
- Vivienda
- Poder judicial
- Desarrollo urbano
- Asesinatos
- Comunidades autónomas
- Gente
- Sucesos
- Administración autonómica
- Delitos
- Urbanismo
- Justicia