Liberados los simpatizantes de HB detenidos en Venezuela
El Gobierno venezolano liberó ayer a lker Casanova, de 24 años y militante de HB y a Mikel Otazo, de 36 años, detenidos el viernes por efectivos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), la policía de seguridad del Estado. En un comunicado, el Ejecutivo del país suramericano explicó que la detención de Casanova y Otazo obedeció a que ambos realizaron "actividades políticas en diferentes medios contrarias a la condición de turistas" con la que ingresaron en Venezuela hace dos semanas. Los dos detenidos, junto al miembro de las Gestoras Pro Amnistía Mikel Korta y el periodista de Egin Pepe Rei, participaron en varias conferencias bajo el título Informar sobre la desinformación y mantuvieron encuentros con representantes de partidos políticos venezolanos para explicar su versión sobre el conflicto en el País Vasco.Según el comunicado de las autoridades venezolanas, "el Gobierno de Venezuela, desde hace años, ha recibido a miembros de esa organización política vasca con la condición de que permanezcan en el país sin realizar actividades que la vinculen con la lucha que ella sostiene en España". La nota añade que Casanova y Otazo "fueron citados por la DISIP para que respondieran un cuestionario relacionado con las actividades que estaban efectuando en Venezuela. Ambos se negaron a responder el cuestionario, por lo cual se les mantuvo retenidos ( ... ). En la mañana de hoy (ayer) comenzaron a responder las preguntas y en la tarde fueron puestos en libertad".
En Madrid, fuentes del ministerio del Interior español aclararon que ninguno de los dos detenidos tiene causas pendientes en los tribunales de nuestro país, por lo que la acción contra ellos en ningún caso obedeció a una petición de las autoridades de España.
Casanova, Korta y Rei ofrecerán hoy martes una rueda de prensa en el Centro Vasco para hablar de la detención de la que fueron objeto por parte de la policía venezolana y de las actividades políticas que realizaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.