Los protestantes españoles critican el "doble rasero" favorable al catolicismo
Más de 200.000 españoles son protestantes. Tras una historia de acoso y dificultades, ya tienen libertad; pero no les faltan problemas: "Hemos ganado en diálogo con el poder, pero persiste un doble rasero social y jurídico favorable a la Iglesia Católica", dice Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). El viernes comenzó en Madrid el VI Congreso Evangélico Español, que se clausura hoy y pretende, según sus responsables, "ejercer el compromiso social y debatir nuestros deberes".El franquismo les sumió en las catacumbas. Pero con la libertad religiosa han experimentado un gran crecimiento, sobre todo en las clases medias y entre la población gitana. Donde hay más evangélicos es en Cataluña y Madrid, 40.000 en cada comunidad. Según cálculos internos, unos 150.000 ciudadanos más forman su "área de influencia". Desde 1986 el 90% de los evangélicos se agrupa en la FEREDE. La mayoría pertenece a las iglesias bautistas y pentecostales. La Iglesia de Filadelfia tiene gran implantación entre los gitanos. Además están las asambleas de hermanos, las iglesias reformadas, las apostólicas, las de Cristo, las episcopales, las anglicanas y el Ejército de Salvación.
"Nuestro problema ya no es la persecución, sino el olvido", dice Blázquez. "La inercia generalizada es pensar sólo en lo católico", dice Pedro Tarquis, responsable de la FEREDE para medios de comunicación. "En la prensa suele titularse 'la Iglesia', como si no hubiera otra. Nadie titula 'el Partido', porque la sociedad asume que hay más de uno".
Están satisfechos del diálogo con las altas instituciones y pon la dirección general de Asuntos Religiosos. "Hay choques con ciertos ayuntamientos, quizá por desinformación", dicen. Citan algunos contenciosos: con Valladolid, sobre un templo que no pueden abrir por exigírseles tasas "más propias de locales de negocios"; con Valdemoro (Madrid), donde se les prohibió una ceremonia callejera; con Ares (A Coruña), donde pueden perder un cementerio cuyas actas desaparecieron con la sublevación militar de 1936. Con el Estado subsisten escollos. "Nuestros ministros de culto no tienen reconocida la jubilación, y suelen tener mujer e hijos", indica Blázquez.
En la inauguración del congreso participaron la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, Francisca Sauquillo, del comité federal del PSOE, y el presidente de Unicef, Joaquín Ruiz Giménez, entre otros. El próximo día 18 les recibirá el Rey, a quien entregarán las conclusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.