Los promotores de los nuevos barrios del norte quieren edificar a partir de finales de 1998
Los nuevos barrios del norte, donde se levantarán 33.537 pisos, inician su andadura. El Ayuntamiento ya ha dado un primer visto bueno al desarrollo de Las Tablas y Montecarmelo. Los promotores de Sanchinarro esperan lo mismo para el mes que viene. "La construcción empezará a finales de 1.998" confía el responsable de los dos primeros, Francisco Crespo del Castillo. Una fecha similar baraja el encargado de Sanchinarro, Alejandro Uriarte. Sin embargo, la Gerencia de Urbanismo cree que las cosas irán más lentas. Calcula que los pisos se iniciarán a finales de 1999.
Los campos que ciñen el norte de la ciudad tienen los días contados. Y las cifras, listas. Ha empezado una cuenta atrás que será larga por la complejidad de la tramitación. Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo verán los primeros ladrillos a partir de finales del año que viene, según esperan sus promotores. Desearían iniciar la urbanización y la construcción de viviendas de forma casi simultánea. La Gerencia Municipal de Urbanismo se muestra más cauta. Calcula que los primeros pisos se iniciarán a finales de 1999. Los tres barrios albergarán un total de 33.537 viviendas.El camino no es fácil. Por ejemplo, los 3.842.149 metros cuadrados de Sanchinarro (nuevo barrio entre la carretera de Burgos, la M-40 y la Vía Borde de Hortaleza) están repartidos entre 504 fincas, que suman 742 dueños. "Todavía nos quedan dos propietarios por localizar. Ha sido una tarea ímproba, entre otras cosas, porque los registros de la zona se quemaron en la guerra civil", explica el responsable de la comisión gestora del barrio, Alejandro Uriarte. Los propietarios mayores son Ferrovial (empresa de la que Uriarte es directivo) e Hipercor. Cada uno de ellos supera ligeramente el 10% del suelo.
Alegaciones y compensación
De momento, la comisión gestora ha logrado que se adhieran los dueños del 73% del terreno. Ahora espera que el Ayuntamiento apruebe, el próximo enero, el proyecto de delimitación del barrio: ocho gruesos tomos con los datos de los propietarios. A partir de ese momento, el Consistorio deberá notificar la situación a cada dueño y, abrirá un plazo de alegaciones.Uriarte confía en que, "yendo las cosas muy bien", la junta de compensación pueda constituirse en abril de 1998. A partir de ese momento se discutirá sobre los terrenos y usos que corresponden a cada dueño y se trazarán las líneas concretas del proyecto de urbanización, sobre el que ya han comenzado los estudios. "A finales del año que viene pueden estar listos los proyectos de urbanización y de compensación [mecanismo de redistribución de los terrenos entre sus dueños según la extensión que tenga cada suelo y la calificación que reciba]. El Ayuntamiento debe aprobarlos. Ello permitiría vender pisos sobre plano desde ese momento", añade Uriarte "en plan optimista".
A partir de entonces, en un plazo máximo de ocho años, Sanchinarro albergará 3.837 viviendas de protección oficial, 3.759 de precio tasado y 5.122 de precio libre. También tendrá un gran centro comercial Hipercor (esta firma posee una parcela de 55.000 metros cuadrados, según datos de la comisión gestora).
El camino hacia Burgos, que limitará por la derecha el barrio de Sanchinarro, verá crecer a su izquierda otro nuevo barrio, Las Tablas. Llegará hasta la linde con Alcobendas, la M-40 a la altura de Fuencarral y los terrenos de Renfe. Sobre sus 3.623.000 metros cuadrados se alzarán 5.021 viviendas de precio libre, 3.801 de tasado y 3.450 de protección oficial. El suelo pertenece a 784 dueños, según detalla el presidente de su comisión gestora, Francisco Crespo del Castillo.
Crespo, propietario de terrenos y profesor universitario, también preside la gestora del tercer nuevo barrio: Montecarmelo. Crecerá en la zona de Fuencarral, entre la carretera de Colmenar, la M-40 y las vías del ferrocarril. Los 3.060.000 metros de la zona acogerán 3.882 viviendas de precio libre, 1.815 de precio tasado y 2.850 de protección oficial. Los propietarios del suelo son 743.
La comisión de gobierno del Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno al proyecto de delimitación de ambos barrios, que ahora debe aprobar el pleno municipal. Los pasos posteriores serán los mismos que en Sanchinarro. Las dos gestoras de Crespo (respaldadas por los dueños del 70% del suelo) han acordado con las constructoras FCC y ACS los futuros trabajos de urbanización. Crespo confía en que los primeros ladrillos puedan ponerse en los dos barrios a finales de 1998. En ambos casos, ningún dueño tiene más del 10% del suelo. En Montecarmelo, uno de los propietarios relevantes es una gran superficie comercial, pero no se podrán edificar más de 11.000 metros de híper.
Los gestores creen que la oferta de los tres barrios no hundirá el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.