La ONU critica la política de Ruanda sobre la reconciliación
Mary Robinson, la ex presidenta de Irlanda y actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, rompió ayer el silencio diplomático sobre la grave situación que se vive en Ruanda, de la que en buena medida culpó a las autoridades de Kigali, al mencionar expresamente la "ausencia de una política de reconciliación" entre el Gobierno, dominado por la minoría tutsi, y la mayoría hutu.Robinson reconoció el aumento de las acciones violentas por parte de los extremistas hutus, que han sembrado la inseguridad en el noroeste del país, pero hizo hincapié en la existencia de "graves violaciones de los derechos humanos, como las detenciones arbitrarias" y "una preocupante saturación" de las prisiones ruandesas, donde se hacinan 100.000 personas, en su mayor parte hutus acusados de estar implicados en el genocidio de 1994.
Una comisión de investigación parlamentaria belga adoptó ayer un informe que denuncia la responsabilidad de las autoridades de Bruselas y de la ONU en el genocidio en el que perdieron la vida cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados, que no fueron capaces primero de prever (pese a los informes que llegaban de la zona) y después de evitar la matanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo entrega a la jueza sus mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































