Karadzic pierde la mayoría absoluta en la república serbia de Bosnia
Los ultranacionalistas serbios de Bosnia-Herzegovina ya no tienen la mayoría absoluta en el Parlamento de la República Srpska (RS, la entidad serbobosnia que ocupa la mitad del país). El Partido Democrático Serbio (PDS) de Radovan Karadzic ha logrado 24 escaños de los 83 que se compone la Asamblea. Sus aliados del Partido Radical obtuvieron 15. Juntos se quedan a tres del control de la cámara.Los datos de las elecciones del 22 y 23 de noviembre, dados a conocer ayer por la. Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), son claros: el panorama ha cambiado. La presidenta, Biljana Plavsic, que tiene sus apoyos en la zona de Banja Luka, al norte, y su Alianza del Pueblo Serbio, han conseguido 15 escaños. Es un éxito. Su partido, de novísima creación, no ha contado con facilidades para acceder a todos los medios de comunicación.
La clave de la gobernabilidad está en el pequeño Partido Socialista, que ha conseguido nueve diputados. Los analistas estiman que los, socialistas, que obedecen órdenes de Belgrado (de Slobodan Milosevic), se alinearán con Karadzic, a pesar de que su líder se ha declarado partidario de las tesis de Plavsic.
Plavsic, con base en BanjaLuka, la principal ciudad serbobosnia, y Karadzic, atrincherado en su feudo en Pale, a16 kilómetros de Sarajevo, representan visiones opuestas. La primera, una antigua abanderada de la limpieza étnica, quiere la cooperación con croatas y musulmanes y es favorable al plan de paz elaborado en Dayton y la presencia de tropas de la OTAN. Karadzic, considerado un criminal de guerra por la comunidad internacional, actúa a través de sus acólitos. Los acuerdos de Dayton le prohíben la actividad política. Muchos son los que piensan que para lograr un verdadero vuelco electoral en la RS, es imprescindible proceder a la captura de los presuntos criminales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.