_
_
_
_

Los usuarios podrán elegir su número de teléfono a partir del próximo año

Los usuarios podrán elegir su número de teléfono, cualquiera que sea la compañía telefónica a la que sé abonen a partir del próximo año. El capricho de los consumidores sólo estará limitado por las posibilidades técnicas de los distintos operadores en el mercado (Telefónica, Retevisión, varias empresas de cable y una tercera compañía de ámbito nacional), según establece el borrador de real decreto que regula la prestación del servicio en el nuevo régimen de competencia. Esa norma da cobertura jurídica a una tercera licencia de telefonía fija para el primer trimestre de 1998.

El Ministerio de Fomento ha introducido la posibilidad de elegir número en el Borrador de real decreto por el que se aprueba el reglamento técnico y de prestación del servicio final telefónico básico. Ese texto pretende dar cobertura jurídica al concurso para la adjudicación de una tercera licencia de telefonía fija, de cobertura nacional. Fomento espera que el reglamento se apruebe antes de final de año y que el concurso se pueda convocar y se resuelva en el primer trimestre de 1998.De ese modo, el próximo año existirían en el mercado tres compañías de telefonía fija de ámbito nacional (Telefónica, Retevisión y el ganador del concurso) y tantas de ámbito local como empresas de televisión por cable decidan introducirse en ese otro mercado. Cableuropa, que se ha adjudicado siete de las 10 licencias que ha perseguido en distintas demarcaciones, ha anunciado que entrará ya en telefonía fija y móvil.

El borrador de real decreto establece los requisitos para acceder al concurso de la tercera licencia (Telefónica y Retevisión tienen las otras dos), las características del servicio que deberá prestar el adjudicatario y unos principios, muy básicos, de calidad y régimen tarifario.

El tercer operador de telefonía fija dispondrá de una licencia de explotación por 20 años, prrogables por otros 10, aunque podrá ceder la licencia "siempre que el cedente haya realizado la explotación durante un plazo no inferior a la quinta parte de la duración del contrato [con el Estado]". Si el contrato con el Estado tiene una vigencia de 30 años, como el de Telefónica o Retevisión, la titularidad de la tercera licencia podrá cambiar a los 6 años, tiempo suficiente para que los dueños del tercer operador prueben si es rentable o no mantenerse en el negocio.

Establece, además, que en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor del reglamento, los operadores que ya disponen de título habilitante (Telefónica y Retevisión) deberán adaptarse a la nueva normativa.

El borrador del real decreto introduce importantes novedades en la relación entre los abonados y la compañía elegida por éstos para realizar sus llamadas telefónicas. Algunas de las normas recogidas para regular la relación entre operadores y usuarios constituyen una reivindicación tradicional de las organizaciones de consumidores. Su inclusión en el texto se debe en gran medida a las conversaciones mantenidas por Fomento con el Consejo Social de las Telecomunicaciones, constituido por los sindicatos CC OO, UGT, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Unión de Consumidores de España (UCE).

Entre las novedades que incorpora destacan las siguientes:

Impago de las facturas y suspensión del servicio. El aislamiento dejará de ser el castigo para los morosos en el pago del recibo telefónico. Al menos, parcialmente. Las compañías telefónicas podrán cortar la línea a los abonados que retrasen más de un mes el pago del último recibo. Sin embargo, todas las operadoras deberán mantener el servicio de llamadas entrantes si el abonado satisface el pago de la cuota fija por uso de la línea. Actualmente, si el abonado no paga el recibo a los 20 días, Telefónica corta el servicio de llamadas salientes y entrantes y, una vez saldada la deuda, obliga al consumidor a pagar otra vez la cuota de conexión (24.250 pesetas más 16% de IVA) para recuperar la línea.

Elección del número. Los nuevos abonados podrán elegir el número de teléfono. "La elección queda supeditada a las posibilidades técnicas y a las limitaciones jurídicas a las que está vinculado el operador", según la nueva normativa. Fomento ha establecido que, a partir del próximo 4 de abril, a las 13 horas, todos los números en España tendrán nueve dígitos. Los actuales incorporarán el prefijo provincial que se emplea ahora y los nuevos empezarán todos por 8.

Compensaciones por servicio deficiente. Las relaciones entre abonado y operadora se regirán por un contrato-tipo que deberá ser aprobado por la Secretaría General de Telecomunicaciones después de escuchar a las empresas y a las organizaciones de consumidores. En él se establecerán compromisos de calidad del servicio y mecanismos de compensación a los usuarios si las operadoras no alcanzan los niveles de calidad en el servicio contratado.

Tarifas. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones tendrá potestad para fijar las tarifas de los operadores que tengan la condición de dominantes (Telefónica y aquéllos que alcancen una cuota de mercado del 25% en determinados servicios o demarcaciones geográficas). Telefónica es ahora el único que alcanza esa consideración y, por tanto, tendrá menos libertad que sus competidores para fijar precios. Fomento deja la puerta abierta al establecimiento de un régimen de tarifas fijas, máximas, mínimas o sujetas a límites.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_