Un ejecutivo bien pagado

El presidente de Disney logra una 'extra' de más de 84.000 millones de pesetas

La Compañía Walt Disney, dueña de la cadena de televisión ABC, es una de las más grandes en el mundo de la comunicación. Y su presidente, Michael D. Eisner, puede pasar a la historia como el empleado mejor pagado del mundo: acaba de cobrar 565 millones de dólares (84.750 millones de pesetas) que proceden de los beneficios obtenidos al ejercer sus derechos respecto a una parte de las acciones de la compañía que está autorizado a comprar y vender.Eisner firmó un contrato con Disney en 1984, pero cinco años más tarde lo renegoció y consiguió que se incluyera una opción de compra de acciones a un precio fijo; eso ha permitido a Eisner adquirir acciones a un precio sumamente bajo y venderlas instantes después a su valor real de mercado. Esa operación es lo que le ha permitido semejantes ingresos.

En 1992 Eisner ya cobró una primera entrega de beneficios conseguidos también al ejercer su opción de compra de acciones; en aquella fecha logró 202 millones de dólares (30.000 millones de pesetas).

El caso de Michael Eisner ha abierto un debate sobre los contratos de altos ejecutivos que consiguen, además de su sueldo, un porcentaje de acciones de la compañía que reclama sus servicios.

Graef Crystal, el abogado que diseñó el contrato de Michael Eisner con Disney, cree que este ejecutivo puede haber ganado en torno a 1.000 millones de dólares (150.000 millones de pesetas) desde su llegada a la empresa, una cifra ligeramente por debajo de los ingresos del ejecutivo que más dinero llegó a acumular al frente de una compañía: Roberto Goizueta, presidente de Coca-Cola hasta su fallecimiento hace unos días.

Renacimiento

Los ejecutivos que consiguen contratos similares al de Eisner suelen justificarlos con el argumento de que sus beneficios están vinculados a la buena marcha de la empresa. En el caso de Disney, Eisner tiene un sueldo fijo de 750.000 dólares al año (112 millones de pesetas), casi ridículo comparado con lo que obtiene por el ejercicio de los derechos que posee sobre parte de las acciones. No se ha revelado cuál es el porcentaje de acciones de Disney a las que afecta ese contrato.El renacimiento de Walt Disney está vinculado a la llegada de Eisner al frente de la compañía; a él se deben también las negociaciones que acabaron con la compra de la cadena de televisión ABC por parte de la compañía Disney, lo que ha situado su valor de mercado en el más alto de su historia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 05 de diciembre de 1997.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50