Bancos y cajas, reticentes a asumir el coste de la demora de las hipotecas
Los bancos y las cajas de ahorros se han mostrado reticentes ante la posibilidad de tener que asumir el coste de una demora durante dos años de las hipotecas concedidas a parados. Por su parte, la Asociación de Promotores Inmobiliarios (ANCPE) ha hecho un llamamiento a las entidadades de crédito para que apoyen la propuesta realizada por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.El titular de esta cartera informó el pasado jueves que el Gobierno estudia introducir en el Plan de Vivienda de Protección Oficial (VPO) 1998-2001 la posibilidad de que los beneficiarios del mismo puedan dejar de pagar sus hipotecas durante un máximo de dos años si pierden su empleo.
Los bancos y las cajas de ahorros tienen prestados en la actualidad 3,462 billones de pesetas en créditos VPO. Tanto fuentes de los bancos como de las cajas han señalado que desconocían esta propuesta y que, por el momento, no tienen previsto mantener ninguna reunión con Fomento.
Fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han calificado la propuesta de "interesante" y han añadido que las cajas ya están atendiendo de forma particular los "casos excepcionales" de los clientes que pierden el empleo. Sin embargo, esas fuentes consideran que es excesivo que el Gobierno quiera dar rango legal a esa norma. Actualmente las cajas tienen concedido el 61% del total del crédito de VPO y los bancos el resto.
Fuentes de la patronal bancaria han informado que algunos bancos ya ofrecen hipotecas con seguro de paro y se han mostrado favorables a la posibilidad de que Fomento financiara este tipo de cobertura con los fondos destinados a la vivienda.
También se mostró partidario de esta posibilidad el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo, quien señaló que sería "el Ministerio el que concertara, por cuenta del Gobierno, un seguro lo suficientemente líquido y potente para que los títulos hipotecarios que se puedan emitir con estos préstamos fueran aceptados en los mercados internacionales".
El gerente de los promotores inmobiliarios, Manuel Martí, dijo ayer que tanto los bancos como las cajas deben adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado laboral y aplicar la fórmula sugerida por Fomento si no quieren perder mercado hipotecario. Ante las reticencias del sector financiero, Martí recalcó que la concesión de créditos de vivienda protegida no lleva aparejada la obligatoriedad y las entidades son libres de concederlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VPO
- AHE
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Política vivienda
- Créditos hipotecarios
- Ministerio de Fomento
- Desempleo
- Mercado hipotecario
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Cajas ahorro
- PP
- Vivienda
- Créditos
- Empleo
- Partidos políticos
- Política económica
- Mercados financieros
- Gobierno
- Servicios bancarios
- Urbanismo
- Banca
- Empresas