Los sextillizos de Bollullos cumplen su primer año de vida
A mediados de mes comenzarán las obras de la casa que la Administración prometió a sus padres
Hoy cumplen un año los sextillizos de Bollullos. Miguel Ángel Raposo, padre de los sextillizos de Bollullos del Condado, y José Luis Clavijo, padre de los cuatrillizos nacidos en la misma localidad, tenían ayer un permiso que les otorgó Antonio Rojas, jefe de obras del Ayuntamiento. Ambos disfrutan de un PER (Plan de Empleo Rural) especial con una duración de tres años. Raposo hace trabajos de albañilería y Clavijo -que no tiene parentesco con la madre de los sextillizos- de jardinería.Raposo trabaja en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que en el futuro será teatro municipal. El destino le ha permitido dirigir una versión de Seis personajes en busca de autor con este elenco, por orden de aparición en este mundo: Raquel, Blanca, Andrés, Belén, David y Miguel. Afrontan su primer cumpleaños en buen estado, con la salvedad de la amigdalitis que padecen Blanca y Miguel.
La madre, Rosario Clavijo, está ronca y le teme a los periodistas más que a los llantos de sus hijos. Unos 30 niños participarán en la fiesta de cumpleaños. "Yo les he regalado un año sin dormir, sin libertad, sin intimidad", dice la madre. Su marido aguarda con entusiasmo el comienzo a mediados de mes de las obras de su futura vivienda, uno de los compromisos que la administración adquirió con esta familia.
"La mejor hora es las seis de la mañana, cuando todo se queda en silencio", dice Miguel Angel Raposo al resumir un día normal. "A partir de las nueve, comienza la batalla de nuevo, con los biberones. Se pone la ropa de los niños en condiciones, se prepara el baño, es un continuo ir y venir, sin parar. La puerta de la casa se abre y se cierra permanentemente. Un lío".
"Cada niño es un mundo", dice Rosario Clavijo, "los llantos son distintos. Uno llora con genio, otro con pena, otro con lamento. Alguno llora que parece que lo están matando, que le están clavando alfileres". Esta mujer está deseando que la prensa se olvide de su prole "por lo menos hasta que cumplan cinco años, y que mientras tanto otras familias tengan seis niños, o siete".
El ministro de Trabajo, Javier Arenas, se comprometió ante la familia y el alcalde a tramitar las ayudas de la administración. "Nos paga los pañales, las papillas, pero ahí no termina la cosa, porque hay que comprar ropa, zapatos, medicamento?, dice Miguel Angel Raposo.
No se plantea incrementar la familia, pero lo dice sin mostrarse categórico. "Nosotros no somos los dueños de la vida. El dueño de la existencia es Dios. Esa posibilidad no entra en nuestros planes, pero si Dios decide darnos otro hijo, a su casa viene".
Este matrimonio pertenece a la Conferencia Neocatecumenal. Dice el párroco que dicha entidad es equiparable a una hermandad, "un grupo de catequistas o una adoración nocturna". "No son una secta, como algunos han dicho por ahí, ni el Hare Krisna", matiza el alcalde de Bollullos del Condado.
Desde que hace justamente un año nacieron en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva los seis hijos de Rosario y Miguel Angel, han ven Ido al mundo unos 130 niños en esta localidad. La cifra la aporta Juan Núñez, 50 años, natural de Gibraleón, cura párroco de la iglesia de Santiago, uno de los dos sacerdotes que concelebraron el bautismo de los seis niños. El otro fue Juan Luis Vázquez, párroco de la iglesia de María Auxiliadora.
Por las características de este pueblo de algo más de 13.000 habitantes, el futuro perfil de los sextillizos podría ser el de un joven músico, cooperativista o ciclista. "Aquí tenemos de todo, hasta velódromo", dice el alcalde, Fernando Camacho, 38 años, de Izquierda Unida. "En Bollullos tenemos hasta un tío que corrió el Giro. Hay seis bandas de música y en casi todas las casas hay un músico de carrera".
La familia Raposo Clavijo recibe dos ayudas mensuales de la Junta de Andalucía de 100.000 y 75.000 pesetas para una persona de servicio y gastos de alimentación, respectivamente, amén de una ayuda de 55.000 pesetas mensuales para asumir la renta del alquiler mientras les construyen una casa en propiedad. Esta última cantidad la está adelantando el Ayuntamiento. Ya están elegidas la parcela, los metros y la empresa adjudicataria, aunque todavía no han empezado las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.