_
_
_
_

Los Molinos exige a sus vecinos pudientes que paguen el asfaltado

Las 200 familias que residen en las colonias Fresno, Chamberí, Sevilla y Canto de la Plata, en Los Molinos (2.950 habitantes) van a tener que pagar entre medio millón y dos millones de pesetas por el asfaltado de su urbanización. Así se lo ha exigido el Ayuntamiento de su municipio, del PP, cuyos gobernantes aducen que "nada tiene de inusual que les corresponda pagar dos o tres millones de pesetas a las personas que ganan mucho dinero", en palabras del concejal de Obras, Juan Berrocal. Los vecinos deben hacer frente a la mitad de los 280 millones que cuesta los trabajos de urbanización.Las colonias afectadas las conforman en su mayoría viviendas unifamiliares de unos 70 años de antigüedad. El otro 50% de las obras lo asumen, a partes iguales, el Ayuntamiento y el gobierno regional. El consistorio de Los Molinos ha calculado la cuantía de cada aportación en base a la superficie de la finca, los metros lineales de la fachada y el valor catastral de la vivienda.

De esta forma, una parcela de 500 metros cuadrados puede tributar más de 700.000 pesetas, mientras que otra de 2.950 metros se enfrenta a una cuota de más de 2,8 millones. El Ayuntamiento ofrece la posibilidad, eso sí, de fraccionar el pago en cinco años, pero a un interés del 9,5% (más de cuatro puntos por encima del actual precio del dinero).

Los afectados han comenzado a elaborar reclamaciones. El titular de uno de los chalés argumentó que la medida "atenta contra la Constitución por su evidente alcance confiscatorio", ya que algunas cuotas "bordean el 40% del valor catastral". Los vecinos insisten en que sus calles apenas soportan tráfico, y temen que la actuación provoque "un incremento de circulación, de ruidos y y de peligros".

Noticia que no es tal

El concejal de Obras e Infraestructuras, Juan Berrocal, es de otra opinión. "Esos vecinos intentan que sea noticia algo que no lo es", razonó, "porque cualquier persona que comprenda el funcionamiento de una administración local sabe que estas cosas son así". Berrocal entiende que "hay personas que ganan mucho dinero", por lo que "nada tiene de inusual que les corresponda pagar dos o tres millones de pesetas". Y remachó: "Esas familias deben pensar que el Ayuntamiento y la Comunidad están haciendo un gran esfuerzo para pagarles la mitad de la urbanización de sus calles".Los vecinos de las cuatro colonias han convocado para mañana una reunión en la que decidirán qué medidas adoptan contra el consistorio. Se sienten discriminados, ya que ninguna reforma en el casco urbano "se ha repercutido mediante contribuciones especiales", y aseguran que la red de alcantarillado funciona perfectamente en la mayor parte de las fincas. Berrocal refuta: "El Ayuntamiento sabe todos los problemas del pueblo, igual que la madre con su familia, y pretende dar mejores servicios para que por aquí venga más gente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_