_
_
_
_
_

Los acusados disponen de tretas para forzar la suspensión del 'caso Banesto'

Los acusados del caso Banesto, que han planteado la suspensión del juicio por presuntas indefensioes, intentan valerse de otra treta procesal para retrasarlo. La clave es el control de las sociedades suizas Asni Investments y Jamuna, integrantes de la llamada trama suiza de Mario Conde, que no se han personado todavía en el caso. Aquellos que manejan directamente los hilos de estas dos sociedades, Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges, tienen en su mano un instrumento para lograr la suspensión.

Asni Investments (ahora InaFinances), que ha sido declarada responsable civil subsidiaria por la operación de presunta estafa Promociones Hoteleras, fue notificada por el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional en la última semana de noviembre. El administrador de Asni, Renato Galletti, recibió del juez suizo Jacques Antenen la notificación. Sin embargo, Asni no ha nombrado abogado y procurador y sigue sin presentar escrito de defensa ni ha solicitado abogado de oficio.La segunda sociedad que debe personarse es Jamuna. La comisión rogatoria urgente ha salido estos días. La tercera de las sociedades declaradas responsables es Doña Ascensión, de Mariano Gómez de Liaño. En un escrito del 12 de noviembre, fue el propio Gómez de Liaño quien solicitó a la juez Teresa Palacios que dejara sin efecto la responsabilidad de Doña Ascensión (por unos 5.200 millones de pesetas). La juez denegó la petición. El pasado martes, día 2, Doña Ascensión nombró abogado y ayer, jueves, solicitó a la juez una ampliación del plazo para presentar escrito de defensa.

Cuestiones previas

El fiscal Luis López Sanz propuso en la apertura del juicio oral, el pasado lunes, la suspensión del comienzo de las sesiones previendo el aprovechamiento que pudiese hacerse de la falta de personación de las tres sociedades para plantear la nulidad de lo actuado. La mayor parte de los acusados apoyaron el aplazamiento. Sin embargo, el tribunal decidió iniciar el juicio con las llamadas cuestiones previas, dando tiempo a las sociedades para personarse.Según fuentes jurídicas, el problema reside en saber si algunos de los acusados, que piden la suspensión y al tiempo controlan los movimientos de las sociedades, habrán de dar luz verde a los administradores de las mismas, Asni y Jamuna, para personarse.

Según la ley, si un responsable civil es citado en formal ello no puede ser causa de suspensión del juicio oral. Si un responsable civil no solicita abogado de oficio, se carece de fuerza legal para hacerlo. Además, tras nombrar un abogado de oficio habrá que darle un tiempo razonable para que presente escrito de defensa.

El tribunal, finalizadas las propuestas, interrumpiría las deliberaciones hasta enero para adoptar una decisión sobre las peticiones. Entonces comenzarán a declarar los acusados, empezando por Conde. En ese momento, habrá que ver la situación de las tres sociedades. Si se mantiene la ausencia de ellas habrá que estudiar las razones. Aquí, pues, se planteará la posible suspensión técnica del juicio oral. El problema es que ella, para mantener la legitimidad de lo actuado, no podrá exceder de 30 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_