_
_
_
_
_

Cerrada la vieja línea del tren industrial que cruza Rivas y Arganda

El viejo tren a Morata de Tajuña, que cruza Rivas y Arganda, está en vía muerta. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, anunció ayer que esa línea no funcionará más al recuperar la Comunidad los derechos cedidos a la empresa cementera Portland, propiedad de Fomento de Construcciones y Contratas. Esta operación facilitará la prolongación de la línea 9 del metro hasta Arganda del Rey.

La supresión del viejo tren industrial era una reivindicación histórica de Rivas-Vaciamadrid y Arganda, ya que las vías cruzan sus cascos urbanos en varias zonas sin barreras de seguridad. Han abundado, por ello, accidentes graves, como el que se cobró la vida de una joven de Rivas en 1996. Fausto Fernández, de IU, alcalde de, Rivas, y Ginés López, del PP, regidor de Arganda, comparecieron ayer con Cortés cuando éste anuncio que son historia los seis trenes de la cementera que atravesaban cada día ambas localidades. Portland transporta actualmente el cemento de sus fábricas de Vicálvaro y Morata con camiones durante la noche para no afectar al tráfico rodado de la zona.Al recuperar los derechos sobre el ferrocarril, la Comunidad obtiene también unos 150.000 metros cuadrados de suelo industrial. Casi 30.000 de ellos están situados en Vicálvaro y otros 50.000 en el término de Arganda. El resto lo constituye el pasillo de la vía. A cambio, la consejería abonará a la empresa una cantidad aún por concretar. Se baraja una cifra que oscila entre los 2.000 millones y los 2.500 millones de pesetas. El acuerdo estará cerrado en el plazo de un mes.

La consejería no ha decidido qué hará con los terrenos industriales que recupera. Cortés afirmó que no serán recalificados para viviendas, y comentó la posibilidad de hacer una ruta para ciclistas.

Lo que sí tienen claro tanto el consejero como los alcaldes es que los trabajos de la prolongación de la línea 9 del metro, entre Vicálvaro y Arganda del Rey, se beneficiarán de la supresión del ferrocarril. Cortés calificó de "chapuza" la propuesta que había para que las vías del tren y las del metro coincidieran al cruzar las urbanizaciones y el núcleo urbano de Rivas. "Se planteó la posibilidad de modificar el trazado del ferrocarril, lo que hubiera costado unos 1.500 millones de pesetas. Pero sólo habría sido un parche", comentó.

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid indicó que la supresión del tren cementero permitirá reducir la anchura de la trinchera por la que irá el metro y abaratará los costes. Arganda también se beneficiará, ya que existen en el casco urbano cuatro pasos a nivel muy peligrosos del viejo tren. Cortés también anunció ayer que el Ayuntamiento de Madrid cederá terrenos en Vicálvaro por los que discurrirá el metro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_