España logra el ingreso en la estructura militar de la OTAN
La Alianza Atlántica dio ayer luz verde, después de dos años de discusiones, a la nueva estructura militar integrada de la organización. Solucionado el contencioso entre Grecia y Turquía sobre el espacio aéreo en el Egeo, quedaba por resolver el problema de Gibraltar dentro de la OTAN. En el último momento, Londres retiró sin condiciones las dos reservas que mantenía. "Un éxito de la diplomacia española" señaló ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes.
En la cena de ministros de Defensa, el lunes por la noche, el británico George Robertson dijo al español Eduardo Serra que el Reino Unido eliminaba sus reservas sobre la desaparición del cuartel de Gibraltar y el establecimiento de un mando subregional en España. Después de esta iniciativa, el secretario general de la OTAN, Javier Solana, convocó ayer al Comité Militar, que aprobó la nueva estructura de la Alianza.Robertson, sin embargo, subrayó que el Reino Unido bloqueará la puesta en marcha de la nueva estructura de mandos, que debe completarse en los próximos 12 meses, "si no se alcanzan los acuerdos adecuados a nivel bilateral". Para el ministro de Exteriores, Abel Matutes, no hay condiciones, ni ahora ni en el futuro. "Ha quedado claro que la implementación de la estructura militar debe ser simultánea y armónica y no se puede vetar por la partes", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.