_
_
_
_

El PNV rechaza participar en la Fundación Miguel Angel Blanco

Javier Casqueiro

La Fundación Miguel Ángel Blanco, promovida por RTVE tras el concierto de homenaje al concejal del PP de Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA que se celebró el 12 de septiembre en la plaza de toros madrileña de Las Ventas, se constituirá previsiblemente esta misma semana y destinará los 190,5 millones recaudados a becas de música, poesía y novela. Los últimos problemas se han resuelto. Su patronato será presidido por la hermana de Blanco y tendrá representantes del PP y el PSOE. El PNV no participa en la iniciativa.

La prometida Fundación Miguel Angel Blanco está lista para iniciar sus funciones y el acto de su constitución podría convocarse esta semana. Desde el polémico festival de Las Ventas, organizado para recordar la figura del concejal hace casi tres meses, apenas habían trascendido noticias sobre ella. Y es que su creación no ha sido fácil.Los promotores, fundamentalmente RTVE y su director general, Fernando López Amor, se han tropezado con importantes inconvenientes a la hora de componer su patronato porque no todos han respondido como se esperaba. Especialmente, el PNV. López Amor se puso en contacto con el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, lñaki Anasagasti, para que propusiese un nombre del entorno de esa formación. Sin embargo, no ha recibido respuesta alguna.

La fundación necesitaba para constituirse al menos tres patronos. La hermana del edil, María del Mar Blanco, será la presidenta. Como vocales se contará con la colaboración de Joaquín Ruiz Giménez, ex defensor del Pueblo; del popular Federico Trillo, presidente del Congreso; del socialista José Federico de Carvajal, ex presidente del Senado; de Carlos Múgica, hermano del ex ministro socialista de Justicia Enrique Múgica y de Fernando Múgica, asesinado por ETA, y finalmente de Ana Crespo, la portavoz del PP en el propio Ayuntamiento de Ermua.

Su sede central estará en una oficina en Madrid que cederá el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y en ella se efectuarán las reuniones y trabajará el tesorero. Su ámbito será estatal y volcará sus objetivos inicialmente en la concesión de becas musicales, de poesía y de novela corta juvenil. Miguel Ángel Blanco era un joven con muchas inquietudes musicales y batería de un grupo de rock.

RTVE tan sólo está a la espera de que se constituya la fundación ante notario para retirarse de la misma tras ceder a su patrimonio los 190,5 millones de pesetas recaudados en aquel festival por todos los conceptos menos el publicitario, que ascendió a 70,4 millones.

El PP también delegará su influencia en sus patronos y en la familia del edil. El partido y ésta se hallan algo molestos con los compañeros del grupo en el que tocaba Blanco, Poker, por su intervención hace varias semanas en un programa de Antena 3 Televisión en el que pusieron en duda su interés por la política y por el PP y cuestionaron el destino de los fondos conseguidos con ocasión del concierto de Las Ventas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_