_
_
_
_
EL JUICIO DEL 'CASO BANESTO'

Las fincas que ofreció Conde para cubrir su fianza por Argentia no son suficientes, según los peritos

Los peritos que han tasado las fincas de Mario Conde (La Salceda y Los Carrizos) han asegurado en sendos informes que las garantías hipotecarias aceptadas por el tribunal que le condenó a seis años de prisión por el caso Argentia Trust no alcanzan los 2.000 millones de pesetas que sustituyen al aval bancario o cantidad en metálico que se le exigió como fianza para no ingresar en prisión.La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Siro García, que fue quien juzgó al ex banquero por apropiación indebida y falsedad y le condenó, está ultimando un informe en base a la documentación remitida por los peritos agrónomos que han tasado las fincas.

De acuerdo con este tipo de fianza, el valor de las garantías hipotecarias ha de elevarse a 4.000 millones, el doble de lo que se le impuso según marca la ley, puesto que sustituyen a los 2.000 millones que en metálico o aval se le requirió inicialmente tras dictarse la sentencia condenatoria.

2.000 millones

Fuentes jurídicas señalaron que dichas garantías "representan un valor de algo más de 1.000 millones en cada caso", según los informes. Además, explicaron que el peritaje de cada una de las fincas ha costado 34 millones, un dinero que tendrá que abonar el ex banquero pero que aún no se le ha requerido.El informe que realiza la Sala se conocerá en los próximos días, ya que tendrá que resolver sobre la situación de la fianza hipotecaria y sobre la petición que hace unas semanas realizó Conde al tribunal, acerca de una reducción de la cantidad impuesta para eludir la prisión.

Los peritos se han topado con varios problemas a la hora de tasar las fincas, puesto que La Salceda y Los Carrizos tienen ya dos hipotecas, una de 100 millones de pesetas que Conde empleó como aval en el caso Banesto, tras obtener un crédito de Bankinter para salir de la cárcel en enero de 1995. Además, las fincas son propiedad de varias sociedades anónimas que deben autorizar cualquier tipo de operación que tenga que ver con los bienes.

Conde se encuentra en situación de libertad después de que la Sala dictara un auto de prisión provisional que quedó suspendido hasta la remisión de los informes sobre las garantías hipotecarias que configuran la fianza exigida.

El 4 de abril de este año, después de que transcurrieran 14 días de la sentencia condenatoria de Argentia Trust, la sección primera de la Sala de lo Penal desestimó un recurso de súplica del ex banquero contra la decisión de este tribunal de dictar auto de prisión provisional eludible mediante prestación de fianza en metálico o aval por valor de 2.000 millones y le dió de plazo hasta el 7 de abril para entregar el dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_