La revolución cubana llega al cine
Un filme recrea la relación de Castro y el Che durante la guerra que derrocó a Batista
Los barbudos de Fidel Castro han vuelto a desembarcar en las montañas de Cuba justo cuando se cumplen 41 años de la "epopeya revolucionaria" de Sierra Maestra. En esta ocasión no hay un Fulgencio Batista en el poder a quien combatir, ni tampoco se trata de que los líderes guerrilleros hayan dado con la fórmula para recuperar la juventud, ni mucho menos de que en la isla se hayan producido las "condiciones objetivas", para emprender una segunda revolución dentro de la revolución. El milagro verdeoliva tiene que ver, claro está, con el cine, y más concretamente con la película sobre Che Guevara que un grupo de cineastas cubanos acaba de terminar de rodar en el macizo montañoso de Soroa, a 70 kilómetros de La Habana.Por primera vez en una película cubana, un joven actor, Roberto Cavada, dará vida a Fidel Castro, un reto sumamente difícil y arriesgado para cualquier cubano. La película Che ha sido realizada por el director cubano Miguel Torres, autor de filmes como Venir al mundo y Sueño tropical, y fue rodada en noviembre en Soroa con la pretensión de presentarla en el XIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que comienza hoy en La Habana.
Se trata de un docudrama de una hora de duración que mezcla imágenes de archivo y escenas de ficción, y en el que aparecen en pantalla por primera vez los principales líderes revolucionarios, tanto los vivos como los muertos, desde Che Guevara y Camilo Cienfuegos hasta Fidel Castro y el ex ministro del Interior Ramiro Valdés.
Torres, de 56 años, es consciente de la magnitud del reto, dada la especial sensibilidad del tema en la isla, pero piensa que el esfuerzo merece la pena. "Soy cubano y pertenezco a una generación que siente mucho respeto por el Che", dijo durante el rodaje en Soroa Miguel Torres, tras indicar que su objetivo era reflejar cómo se produjo la transformación del médico Ernesto Guevara en el comandante y militar guerrillero Che.
Torres, que también es autor del guión, reveló en una reciente entrevista con la agencia France Presse que no quiso ver ninguna película sobre el Che antes de emprender su proyecto, y que incluso se negó a leer algunos guiones que puso a su disposición el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica. Para realizar el guión, el director se basó en el libro del Che Pasajes de la guerra revolucionaria, escrito por Guevara después de 1959.
Para nadie es un secreto que la película Che, que cuenta la lucha de Guevara y los barbudos de Fidel en Sierra Maestra desde que se produjo el desembarco del Granma el 2 de diciembre de 1956, hace ahora 41 años, hasta que se produjo el triunfo guerrillero en enero de 1959, tratará de dar la visión cubana del mítico comandante argentino-cubano, y precisamente por ello el reto es mayor. Sobre la presión psicológica a la que estuvieron sometidos los actores, algunos sin experiencia anterior en cine, no hay siquiera que hablar. Es el caso de Roberto Cavada, un joven periodista de radio y televisión muy conocido en la isla, que nunca antes había hecho un papel en el cine cubano.
El primero ha sido, nada más y nada menos,que protagonizar al joven Fidel Castro. "Hay riesgos que se corren en esta vida que yo estoy dispuesto a pasar", dijo Cavada, quien ha entrevistado para la televisión cubana a numerosos artistas e intelectuales cubanos, siempre con mucho éxito. Para interpretar su papel, se dejó crecer la barba y los maquilladores tuvieron que hacer un fino trabajo con su nariz.
Otro que lo tuvo difícil fue Julio Quesada Márquez, un actor de 32 años que ha participado en dos coproducciones cubano-españolas, Tirano Banderas, de José Luis García Sánchez, e Isla Negra, de Cecilia Bartolomé. Quesada dió vida a Che Guevara y aseguró que su trabajo, el primero como protagonista, fue difícil y a veces hasta "tremendo". Otra película sobre la vida del Che se estrenará en el marco del XIX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Eva Perón, del director argentino Juan C. Desanzo, que se ha rodado este año en Cuba y Argentina. En esta cinta también un actor cubano, Orestes Pérez, interpreta el difícil papel de Fidel Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.