_
_
_
_
Crítica:CONVOCATORIASLIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Crítica posestructuralista y educación

Este libro presenta nueve ensayos a cargo de un grupo de profesores ligados a la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil), que desde hace cuatro años se reúne para discutir aspectos que relacionan la teoría educativa crítica, la lingüística y el estructuralismo. El hilo conductor de estos textos aira en torno al pensamiento de autores como Derrida, Foucault, Lacan, Lyotard, Rorty, Vattimo y otros, y sus influencias sobre la práctica educativa.Un sugerente recorrido por las tendencias posmodernas, "consideradas nihilistas e irracionales por algunos educadores con la teoría crítica", señala Alfredo J. Veiga, que nos presenta a la escuela moderna embutida en la paradoja de cumplir con los supuestos de la modernidad; "se espera de ella que cumpla con el requisito de habilitar al mayor número de personas en el uso de la razón y transformarlas en ciudadanos", advierte Veiga, al tiempo que afronta las acusaciones de no haber logrado esa meta,sino, al contrario, haber contribuido a mantener y profundizar las divisiones entre ricos y pobres, opresores y oprimidos.

Alfredo J

Veíga Neto. Editorial Laertes Psicopedagogía. 290 páginas. Barcelona, 1997.

Los autores coinciden en plantear que, frente a los ecos sombríos que anuncian el fin del proyecto educativo moderno, urge vislumbrar y comprender lo que otras perspectivas apuntan sobre el tema. "Tenerlas en cuenta puede ser productivo y, si no, al menos servirá para comprender qué ocurre con la educación, qué la aprisiona, y, sobre todo, servirá para no someternos ingenuamente a estas tesis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_