_
_
_
_

Siete años de cárcel para los 23 dirigentes de HB por colaborar con ETA

La Sala Segunda del Tribunal Supremo condenó ayer a los 23 miembros de la Mesa Nacional de HB a penas de siete años de cárcel para cada uno de ellos por colaboración con banda armada. La sentencia, a la que en medios jurídicos y políticos se le ha concedido una gran trascendencia, condena a la dirección de HB por facilitar a la banda terrorista sus espacios electorales, en la campaña de 1996, para la difusión de un vídeo en el que encapuchados armados defendían la llamada alternativa democrática que ETA quería negociar con el Gobierno. Según la sentencia, con esa acción, HB cedió "mucho más que la voz y la palabra" a una "organización criminal que se propone dominar por el terror a la sociedad". Los condenados deberán ingresar en prisión en los próximos días.

Más información
El Supremo pone la ley sobre la Mesa
Floren Aoiz anuncia que "las consecuencias de la sentencia son graves y van a condicionar el futuro"
Aznar resalta que la ley no admite impunidades y se aplica por igual a todos

En la sentencia, de la que es ponente el magistrado Roberto García Calvo, el tribunal manifiesta su "repulsa" por los intentos de las defensas de HB de transformar el proceso en una especie de causa general contra HB, o de asignar al juicio "exclusivas connotaciones políticas" para poner límites al ejercicio de derechos fundamentales como el de la libertad de expresión.La reacción de los condenados fue contundente. En una comparecencia pública en San Sebastián, los portavoces de HB auguraron, en tono amenazante, que la sentencia traerá "consecuencias graves porque va a condicionar el futuro y porque la sociedad vasca va a saber responder de manera clara y contundente". HB ha convocado una huelga general para el próximo día 15 "en defensa de la democracia real" para Euskadi.

La reacción en los partidos fue de prudencia y cautela. El presidente del Gobierno, José María Aznar, resaltó que la sentencia demuestra que la ley se aplica a todos y no admite espacios de impunidad. El PNV manifestó su sorpresa por el fallo y prometió una valoración más concreta cuando estudie la sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_