Floren Aoiz anuncia que "las consecuencias de la sentencia son graves y van a condicionar el futuro"
Con semblantes serios comparecieron ayer en San Sebastián 21 de los 23 miembros de la Mesa Nacional de HB tras conocer la sentencia. Floren Aoiz afirmó, con tono contundente, que la resolución judicial que condena a la dirección de HB "la ha decidido el Gobierno y la han firmado los jueces". Además, auguró que la sentencia traerá "consecuencias graves porque va a condicionar el futuro por que en la sociedad vasca va a saber responder de manera clara y contundente". HB mantiene la convocatoria de la huelga general para el próximo día 15 "en defensa de la democracia real" paraEuskadi.
En la rueda de prensa celebrada ayer en un hotel donostiarra estuvieron presentes todos los condenados, a excepción del histórico dirigente de HB Jon Idígoras y del coordinador en Guipúzcoa, Mikel Arregui.El portavoz de la coalición, Floren Aoiz, dijo que la decisión del Tribunal Supremo es "una decisión de carácter exclusivamente político" que "demuestra que en el Estado español no existe la separación de poderes y el espíritu de Montesquieu está muerto".
"Mayor Oreja se enorgullece de cenar con el ponente de la sentencia contra la Mesa Nacional. Y hay magistrados que reconocen en privado que pensaban hacer otra sentencia, pero que se han sentido obligados a hacer esto", señaló Aoiz. Tras calificar de "desvergüenza la sumisión de los jueces al Gobierno" acusó al magistrado José Augusto de Vega de ser "el garante de que la sentencia fuera como quería el Gobierno".
Herri Batasuna, según dijo su portavoz, considera que la sentencia es "una provocación contra Euskal Herria y una bofetada a las ilusiones que se estaban generando en los últimos tiempos en la sociedad vasca de que se podían buscar soluciones y dar pasos para sustituir una situación de confrontación por otra diferente".
Aoiz se refirió de forma indirecta al reciente anuncio por parte de ETA de no atentar contra funcionarios de prisiones. "Este no era un momento cualquiera; era un momento a favor de la apertura y del desbloqueo para la búsqueda de una solución", dijo. Tras esta afirmación, el portavoz de HB auguró consecuencias "graves" y realizó un llamamiento a su militancia para responder de "una manera clara y contundente" a esta resolución judicial. "Quieren obligar a HB a que cambie de estrategia, pero no lo van a conseguir. Seguiremos denunciando que no hay democracia en Euskal Herria e insistiremos en el contenido de la Alternativa democrática: autodeterminación y defensa de los límites territoriales". Y apostilló: "España nos ha enseñado los dientes, pero tenemos que seguir trabajando".
HB mantiene la convocatoria de la huelga general para el próximo 15 de diciembre, señalando que la condena es sólo el detonante de la misma, por lo que el paro general se realizará "en defensa de la democracia real" para el País Vasco. La anterior llamada de huelga general por esta coalición -el pasado mes de marzo, cuando se encontraban encarcelados los dirigentes de HB- no obtuvo la respuesta que esperaba.Aoiz aludió ayer a esta situación al asegurar que el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha indicado a los medios de comunicación que deben dar la imagen de que en el País Vasco se vive una situación normal.
El abogado defensor Iñigo Iruin anunció que recurrirá la sentencia en amparo ante el Tribunal Constitucional o, en su caso, ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Poco antes, la secretaria de Causas Especiales del Tribunal Supremo, María Mariscal de Gante, prima de la ministra de Justicia, había llegado en un coche sin distintivos a la sede de HB en Bilbao para notificar la sentencia. Mientras los dos agentes encapuchados que la acompañaban esperaban en la escalera, Mariscal de Gante entregó una copia del fallo a ocho de los condenados que estaban en ese momento en la sede bilbaína, informa Naiara Galarraga. Diez minutos después, los dirigentes de HB Karmelo Landa, Tasio Erkizia, KoIdo Celestino, Karlos Rodríguez y Amaia Bao salían para San Sebastián, donde se reunieron con el resto de la Mesa Nacional.
En las últimas semanas, y ante la posibilidad de una sentencia de este tipo, la coalición ha estado seleccionando a las personas que tomarán el relevo en la dirección de HB en los próximos meses. Entre los nombres que se barajan están los de Iñaki O'Shea, el propio Iruin, Xabier Zubizarreta o Xabier Alegría. Los dos primeros ya formaron parte de la Mesa Nacional antes de que la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) se hiciese con el control de ésta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- HB
- Mesa Nacional
- Política nacional
- Conexiones terroristas
- Declaraciones prensa
- Sentencias polémicas
- Magistratura
- Floren Aoiz
- Tribunal Supremo
- Fiscales
- Organización partidos
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Sentencias
- Lucha antiterrorista
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Sanciones
- ETA
- Grupos terroristas
- Juicios
- Gente
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia